Tras superar a la Roma en la final de Budapest, el Sevilla FC conquistó la UEFA Europa League en siete ocasiones, lo que le convierte en el rey de la competición.
Aquí repasamos todos sus títulos:
Temporada 2005/06: la primera joya de la corona
El Sevilla, que comenzó su andadura en la competición ante el Mainz alemán en la primera ronda, terminó alzando el trofeo en la ciudad holandesa de Eindhoven, donde derrotó al Middlesbrough inglés con un contundente 4-0. Juande Ramos se hizo con las riendas del equipo en el verano de 2005, y forjó un grupo campeón en pocos meses. Fue el primer título europeo del club de Nervión, y en la memoria de todos los aficionados quedará para siempre el gol del fallecido Antonio Puerta en la prórroga del partido vuelta de las semifinales ante el Schalke 04.
Alineación: Palop; Alves, Javi Navarro, Escudé, David Castedo; Martí, Maresca, Adriano, Navas; Luis Fabiano, Kanouté.
Otros jugadores destacados: Dragutinović, Renato, Saviola, Puerta
Temporada 2006/07: Palop se viste de héroe
De nuevo con Juande Ramos en el banquillo, el Sevilla alzó su segunda Copa de la UEFA. Esta vez el héroe fue Andrés Palop. El guardameta fue clave en octavos de final ante el Shakhtar Donetsk, logrando un tanto de cabeza en el tiempo añadido para llevar el partido de vuelta a la prórroga. Ya en la final de Glasgow ante el Espanyol, y tras superar a Tottenham y Osasuna, Palop detuvo tres lanzamientos de penalti en la decisiva tanda para dar el título a los suyos. Esa temporada, el conjunto andaluz también ganó la Supercopa de la UEFA y la Copa del Rey.
Alineación: Palop; Alves, Javi Navarro, Escudé, Puerta; Poulsen, Renato, Navas, Adriano; Kanouté, Luis Fabiano
Otros jugadores destacados: Martí, Kerzhakov, Maresca, Chevantón
Temporada 2013/14: la primera UEFA Europa League
En la primera temporada de Unai Emery en el banquillo del Ramón Sánchez Pizjuán, el Sevilla levantó su primera UEFA Europa League. El conjunto hispalense entró en la tercera ronda previa de la competición, y en la memoria colectiva del sevillismo quedará el triunfo ante el eterno rival, el Betis, en la tanda de penaltis de los octavos de final. Luego superó a Oporto y Valencia, con un gol agónico de Stéphane M’Bia en Mestalla, para colarse en una nueva final continental. En el choque decisivo en Turín, los de Emery se impusieron, de nuevo en la tanda de penaltis, al Benfica de Oblak, Garay y Rodrigo.
Alineación: Beto; Coke, Fazio, Pareja, Alberto Moreno; Carriço, M’Bia, Vitolo, Reyes, Rakitić; Bacca
Otros jugadores destacados: Fernando Navarro, Iborra, Gameiro
Temporada 2014/15: el Sevilla ya es el rey de la competición
A pesar de que jugadores tan importantes como Rakitić, Fazio o Alberto Moreno salieron del club ese verano, el Sevilla, comandado por Emery, volvió a reinar en su competición favorita. El conjunto andaluz entró esta vez directamente en la fase de grupos, y tras apear a clubes de la talla del Borussia Mönchengladbach, Villarreal, Zenit de San Petersburgo o Fiorentina, se midió en la final al Dnipro ucraniano. En Varsovia, un gol del colombiano Carlos Bacca en el 77’ hizo que el Sevilla revalidara título, convirtiéndose así en el primer equipo que lo lograba en dos ocasiones, y primer club con cuatro títulos de la Copa de la UEFA/UEFA Europa League en sus vitrinas.
Alineación: Rico; Aleix Vidal, Carriço, Kolodziejczak, Trémoulinas; Krychowiak, M’Bia, Banega, Reyes, Vitolo; Bacca
Otros jugadores destacados: Coke, Gameiro, Iborra
Temporada 2015/16: el Sevilla, pentacampeón
El Sevilla, todavía bajo las órdenes de Emery, cayó a los dieciseisavos de final de la UEFA Europa League tras ser apeado en la fase de grupos de la UEFA Champions League. En ‘su’ competición fue dejando por el camino a Molde, Basilea, Athletic de Bilbao y Shakhtar Donetsk, para citarse en la gran final de St. Jakob Park al Liverpool de Jürgen Klopp. Allí, el ‘rey’ pasó el rodillo y derrotó por 1-3 al conjunto inglés para llevar hasta Nervión el quinto trofeo de la competición continental. Además, se convirtió en el primer club en ganar el título en tres temporadas consecutivas.
Alineación: Soria; Mariano, Rami, Carriço, Escudero; N’Zonzi, Krychowiak, Banega, Vitolo, Coke; Gameiro
Otros jugadores destacados: Trémoulinas, Iborra, Cristóforo
Temporada 2019/20: la sexta, en una gran fase final
Esta temporada fue atípica en muchos aspectos, y la fase final se disputó a partido único en Alemania. Allí, el Sevilla de Julen Lopetegui confirmó que no hay formato que se le resista. El conjunto andaluz firmó una gran fase de grupos, y en dieciseisavos de final sufrió para eliminar al Cluj rumano. Pero a partir de entonces, y jugando las eliminatorias a un solo encuentro en tierras germanas, el club de Nervión se mostró intratable. En octavos de final superó a la Roma, y luego se deshizo del Wolves inglés en cuartos. Pero lo mejor estaba por llegar. En semifinales superó por 2-1 al poderoso Manchester United, y en la gran final venció por 3-2 al Inter de Antonio Conte y Romelu Lukaku, dejando claro quién manda en la competición.
Alineación: Bono; Navas, Koundé, Diego Carlos, Reguilón; Fernando, Jordán, Banega; Suso, Ocampos, De Jong
Otros jugadores destacados: Vaclík, Munir, Gudelj, En-Nesyri
Temporada 2022/23: Bono recupera la corona
Probablemente la última ha sido la menos esperada. Pocos podían imaginar en el mes de marzo que el Sevilla conquistaría otra Europa League, pero la llegada de José Luis Mendilibar cambió por completo la dinámica del equipo. Tras caer en la fase de grupos de la UEFA Champions League, y superar a PSV, Fenerbahçe, Manchester United y Juventus en las eliminatorias de la Europa League, la Roma de José Mourinho esperaba en la final de Budapest. Allí, y con 1-1 tras 120 minutos de juego, Bono se vistió de héroe para detener dos lanzamientos en la decisiva tanda de penaltis y recuperar la corona continental para el Sevilla.
Alineación: Bono; Navas, Badé, Gudelj, Acuña; Fernando, Rakitić; Ocampos, Óliver Torres, Bryan Gil; En-Nesyri.
Otros jugadores importantes: Suso, Gonzalo Montiel, Erik Lamela (Fuente: UEFA.com)