El actual presidente del Cpccs, Alembert Vera, negó que haya incurrido en alguna de las infracciones electorales. “Toda la campaña que hicimos fue aprobada por el CNE”, afirmó.
Punto Noticias. Con cuatro votos a favor, el Pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) aceptó la apelación de un ciudadano a la decisión del juez electoral de primera instancia, que archivó la denuncia en contra de Alembert Vera, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), y de Marcela Aguiñaga, prefecta del Guayas.
Con esta medida se reactiva el proceso en contra de las dos autoridades y habrá una audiencia por este caso. El denunciante, Bernardo Jijón, argumentó que Aguiñaga, como presidenta de la Revolución Ciudadana, habría auspiciado la candidatura de Vera.
La ley prohíbe que organizaciones políticas o sociales realicen proselitismo político por los y las consejeras del Cpccs, cuando están en campaña.
“Toda la campaña que hicimos fue aprobada por el CNE. La grabación de los videos, las frases, los colores. Hay informes de todo lo aprobado por el CNE”, dijo Vera, al rechazar el proceso en su contra.
Además, reclamó que ciertos actores políticos ya hablen de sanciones cuando el procedimiento aún no ha iniciado. “Una vez que nos notifiquen nosotros nos defenderemos”, mencionó.
El juez de primera instancia decidió no admitir la causa por incumplimiento de requisitos. Ahora, deberá sustentar el proceso, que se enmarca en una de las infracciones electorales muy graves.
El Código de la Democracia las sanciona con una multa desde 21 salarios básicos unificados y hasta con 70 salarios básicos unificados, la destitución y/o suspensión de los derechos de participación desde dos hasta cuatro años.