Para el balotaje, los migrantes también votarán bajo esta modalidad.
La noche de este lunes, 28 de agosto, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió que el voto de los migrantes en el exterior se desarrolle de manera presencial y ya no de forma telemática, debido a los múltiples problemas que se reportaron y a la baja participación de electores.
El CNE reformó el reglamento de las elecciones presidenciales y legislativas extraordinarias 2023 y, con esto, se anuló los resultados de la votación de ecuatorianos en las circunscripciones fuera del país.
Esto conlleva la repetición de las elecciones para asambleístas nacionales y asambleístas por el exterior el 15 de octubre, día en que se desarrollará la segunda vuelta entre Luisa González y Daniel Noboa.
🔴 #ATENCIÓN | El Pleno del CNE resolvió el voto de los migrantes en el exterior se desarrollará de manera presencial, debido a los problemas que reportaron con el voto telemático. pic.twitter.com/WgE8UZIgiQ
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) August 29, 2023
De la misma manera, el Pleno del CNE determinó que la repetición de estas elecciones, junto al balotaje, se desarrollará de forma presencial, con lo que más de 400.000 ecuatorianos empadronados podrán ejercer su derecho al voto.
A favor de esta decisión votaron casi todos los vocales del organismo, menos Elena Nájera, quien no se conectó a la sesión.