Durante 20 días, técnicos de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) recorren 958 hectáreas de minas subterráneas de Zaruma y Portovelo, en la provincia de El Oro, para determinar los ingresos de los mineros ilegales y tomar las acciones pertinentes, en cumplimiento al Estado de Excepción decretado por el presidente Lenín Moreno el 14 de septiembre.
Estas inspecciones serán realizadas en conjunto con los delegados de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Ministerio del Ambiente, Secretaría Nacional del Agua, Policía Nacional, Fuerzas Armadas y autoridades locales, quienes elaborarán informes técnicos y legales sobre las concesiones y labores mineras artesanales y de pequeña escala que se suspendieron con el Decreto 258.
Cristina Silva, directora ejecutiva de Arcom, manifestó que las inspecciones iniciaron en las áreas mineras ubicadas al sur del polígono de Zaruma y Portovelo. Adicionalmente, precisó que «todas las concesiones están siendo sometidas a control y verificación con la mayor responsabilidad».
Durante esta primera jornada, los concesionarios mineros brindaron las facilidades para que los equipos interinstitucionales cumplan con las inspecciones en las bocaminas y túneles. Además, se verificó la vigencia de los títulos mineros y permisos ambientales.
De acuerdo al decreto presidencial, el estado de excepción tiene 60 días de vigencia contados a partir del 15 de septiembre anterior. Como resultado, el Ministerio de Minería, el Instituto Geológico Minero Metalúrgico y Arcom han desplegado su contingente humano y logístico para garantizar la seguridad de la ciudad de Zaruma.