Este 25 de agosto en la Corte Nacional de Justicia de la Isla San Cristóbal inició la audiencia de flagrancia por el delito de atentar contra la flora y fauna silvestre, indicado en el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en base a los elementos de convicción recabados hasta el momento, la Fiscalía ecuatoriana y el Parque Nacional Galápagos, en calidad de acusador particular, procesan a los 20 tripulantes de la embarcación China Fu Yuan Yu Leng 999 hallada con 300 toneladas de pesca, entre ellas especies de tiburón en peligro de extinción.
Según lo tipificado en el COIP este delito se castiga con pena privativa de libertad hasta de 3 años. Ecuador pide además como indemnización 5,9 millones de dólares. La jueza Alexandra Arroyo, previo al juicio directo que se está realizando, dispuso tres medidas cautelares: la aprehensión de los 20 ciudadanos chinos, la incautación de la embarcación y la destrucción de lo incautado luego del respectivo peritaje.
Según Walter Bustos, director del Parque Nacional Galápagos, en la embarcación se encontraron 7 especies de tiburones entre ellas cuatro que están en peligro de extinción.
Las especies protegidas encontradas en la embarcación son tiburones martillo y skil valorados en varios millones de dólares cada uno, así lo explicó la ministra del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos (CGREG), Lorena Tapia.
@LorenaTapiaN ministra @CGGalapagos "los tiburones martillo y silki costarían entre 2 y 5 millones de dólares" @PichinchaGob @Ambiente_Ec pic.twitter.com/Yx6USOjDjo
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) August 25, 2017
Es por esta razón que el Estado Ecuatoriano a través del Parque Nacional Galápagos, como parte del Ministerio del Ambiente (MAE) pide una indemnización de 5,9 millones de dólares por el daño ambiental.
Pescadores de la zona como Orlando indican que cada vez es más difícil pescar de manera artesanal.
Leopoldo Bucheli, alcalde de Santa Cruz manifestó que los galapagueños rechazan el crimen cometido contra los tiburones por parte de la embarcación china.
Los habitantes, vestidos de color negro tanto en la Isla de San Cristóbal como en la ciudad de Puerto Ayora, Isla de Santa Cruz, rechazaron la pesca ilegal por parte de la flota China.
Jóvenes, ambientalistas, pescadores, gremios productivos y turísticos y personas en general caminaron por las calles de sus islas en rechazo a estas embarcaciones.
Ciudadanos de #Galápagos se manifiestan a favor de la conservación de sus especies y en contra de la pesca ilegal @PichinchaGob @Ambiente_Ec pic.twitter.com/IynrOFXYw4
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) August 25, 2017