Los exlegisladores indicaron que si Fiscalía los convoca, colaborarán.
Punto Noticias.- El reemplazo de Fernando Villavicencio, propuesto por el movimiento Construye, Christian Zurita, vinculó a cinco exasambleístas, en la muerte del excandidato a la Presidencia. La denuncia fue en contra de los exlegisladores, de la Revolución Ciudadana, Ronny Aleaga, Roberto Cuero, Ronald González, Walter Gómez, y del exasambleísta socialcristiano Pablo Muentes.
El candidato a la Asamblea, Roberto Cuero, rechazó esta acusación. E indicó que la denuncia no tuvo un trámite regular porque Villavicencio no hizo el reconocimiento de firma y rúbrica.
“Las diferencias con el señor Villavicencio, de nuestro movimiento, de nuestro partido, y en particular de varios actores políticos de mi bancada, han sido públicas y notorias. Diferencias políticas, no personales. A Villavicencio nunca lo consideramos un enemigo personal, lo consideramos un adversario político. Eso que quede claro para todo el país. Lamentamos la muerte de un ser humano, un padre de familia, un esposo”.
Acompañado de los exasambleístas Aleaga, González y Gómez, Cuero señaló que Villavicencio realizó muchas denuncias “sin ningún sustento”. Incluso, algunas “iracundas” o “llenas de odio”. Así detalló que en la Comisión de Fiscalización hubo varios encuentros por este tema. “No se contrastaba la información”.
Además, mencionó que Villavicencio denunció al candidato presidencial Jan Topic, María Paula Romo y Otto Sonnenholzner. “Villavicencio tenía por costumbre hacer denuncias”. Así indicó que Villavicencio había denunciado que un líder de una banda organizada querían atentar contra su vida.
Seguridad de Villavicencio
Cuero indicó que, en el caso de la denuncia de supuesto atentado contra su vida, los exasambleístas señalados no tenían ninguna capacidad de influenciar en el cuerpo de seguridad que cuidaba a Villavicencio. “¿Qué capacidad podemos tener nosotros para influenciar en la Policía?”.
Así mencionó que voceros nacionales e internacionales cuestionaron las fallas de seguridad del candidato presidencial. Por ejemplo, se cuestiona cómo le suben a un vehículo sin chofer, por qué nadie cubrió el lado por donde dispararon, por qué no hubo un anillo de seguridad, por qué no esperaron al carro blindado. “¿Cómo nosotros pudimos haber influenciado en eso?”.
Así indicó que las declaraciones de Zurita en su contra son “irresponsables”, porque se pone en riesgo su seguridad y las de sus familias. Así indicó que algún simpatizante de Villavicencio podría atentar contra ellos.
“Si quiere notoriedad política (Christian Zurita), gánese la notoriedad trabajando, generando empatía con los ciudadanos. Haga propuestas de paz, no propuestas de bala, como otros candidatos”.
Además, señaló que si la Fiscalía los llamara, colaborarían con cualquier investigación que se realiza. “Nos reservamos el derecho a tomar las acciones legales pertinentes, pero no podemos dejar que sigan cometiéndose esas barbaridades”, indicó.