A Carlos A. lo acusa de ser el autor, a Laura C. de coautora y a los otros cuatro de ser cómplices.
Punto Noticias.- Una vez que la jueza Irene Pérez declaró la validez procesal de todo lo actuado por la Fiscalía, Ana Hidalgo, fiscal a cargo del caso, señaló a los autores y cómplices del asesinato del excandidato presidencial, Fernando Villavicencio.
Lo hizo como parte de su dictamen acusatorio en contra de Carlos A., Alexandra Ch., Erick R., Víctor F., Laura C., y Óscar F.
En la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio que se desarrolla en el Complejo Judicial Norte, la fiscal presentó los elementos de convicción recabados durante la etapa de instrucción fiscal y sobre esa base será que la jueza decida, en su momento, si los llama a juicio o los sobresee.
🔴 #ATENCIÓN | En el Complejo Judicial Norte de #Quito, se instala la audiencia preparatoria de juicio contra 6 personas, por el #asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio. pic.twitter.com/4XWXyLa9q2
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) February 27, 2024
Uno de los procesados es Carlos A., conocido por la Policía Nacional como ‘Invisible’ e integrante de una facción de Los Lobos.
Para la Fiscalía, Carlos A. es el “mentalizador” del asesinato de Villavicencio. Según la entidad, Carlos A. sería la persona que dio la orden de matar al excandidato presidencial. La disposición habría salido desde la cárcel de Cotopaxi.
Según la Fiscalía, la orden de atacar a Villavicencio salió desde el teléfono celular de Carlos A., el mismo día del crimen, mediante mensajes de WhatsApp. Él habría tenido contacto con Laura C. conocida como La Flaca.
En ese sentido, la fiscal Hidalgo identificó a Carlos A. como autor mediato del asesinato de Villavicencio.
A Laura C. la identificó como coautora del crimen, ya que se encargó de dotar de logística a los sicarios y de planificar el asesinato.
Mientras, la fiscal Hidalgo acusó a Erick R., Víctor F., Alexandra Ch. y Óscar F. como cómplices del asesinato. Ellos se habrían dedicado a actividades de vigilancia y planificación del crimen.
Tras la presentación del dictamen acusatorio, la fiscal Hidalgo anunció las pruebas que presentará en la etapa de juicio.
Ahora depende de que la jueza Pérez acepte o no el dictamen y llame a juicio o dicte el sobreseimiento para alguno de los procesados.
Acciones previas al dictamen
Durante su intervención Gastón Toro, abogado de Carlos A., cuestionó el accionar de la Fiscalía por realizar diligencias reservadas, lo que para él iba en contra de la ley.
En esa línea solicitó la nulidad de lo actuado por ir en contra de la norma y por estar en indefensión.
Los abogados de Laura C. y Óscar F. no presentaron ningún tipo de argumento. Pero los abogados de los otros cuatro procesados solicitaron la declaratoria de nulidad también por vicios que irían en contra de la norma.
Error en rotulación del teléfono
Por otro lado, algo que fue aceptado por la fiscal es la rotulación en el teléfono celular de Johan C., que sería la persona que disparó en contra de Villavicencio y murió ese mismo día al llegar a la Unidad de Flagrancia.
Según los abogados, ese teléfono es un iPhone A1778. Pero en la cadena de custodia fue ingresado con el código A17178. Por este motivo, aparentemente, la extracción de la información se hizo de un “teléfono que no existe”.
El abogado de Carlos A. dijo que no hubo un adecuado procedimiento durante la incautación del celular de Johan C. y añadió que la Fiscalía lo usa para vincular a su cliente, a través de los chats de WhatsApp.
Tras escuchar los vicios de nulidad presentados por las defensas de los procesados, la jueza Irene Pérez los negó y dio paso a la Fiscalía para que presente su dictamen.
¿Cómo se dio el crimen?
Una vez que se registró el asesinato de Villavicencio, el 9 de agosto del 2023, la Policía Nacional se activó e inició con la investigación a través de su grupo de Inteligencia.
La Unidad de Inteligencia identificó a un criminal conocido con el alias de Chupado. Al realizar su seguimiento, los agentes dieron con una casa en el sector de Monjas, en el nororiente de Quito.
Durante el allanamiento, los policías encontraron a seis personas de nacionalidad colombiana que en su poder tenían 13 teléfonos, drogas y armas. También se retuvo un vehículo.
Estas personas fueron los primeros procesados por el asesinato de Villavicencio, al ser los sicarios. Pero, el 6 de octubre de 2023, fueron asesinados en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.
De acuerdo con la Fiscalía, detrás de la planificación del crimen de Villavicencio estuvo la banda delictiva de Los Lobos.
Incluso, en la audiencia de hoy se dijo que fue un militar quien entregó a la Policía Nacional el celular de Johan C. dispositivo que fue, posteriormente, puesto en cadena de custodia y es parte clave del proceso.
Laura C. es otra de las personas clave en este caso. Ella se encargó de la logística y de contactar a los sicarios para dotarles de lo necesario.
La ahora procesada se reunió un día antes con los implicados para afinar detalles en una casa en el sector de la Ciudadela Ibarra, en el sur de Quito. Ahí habrían recibido órdenes de Carlos A., quien se conectó por videollamada desde la cárcel de Cotopaxi.
Laura C. fue detenida en el Valle de Los Chillos, a bordo de un vehículo robado que era manejado por Erick R., otro de los acusados. En ese carro se encontraron camisetas alusivas a la campaña política de Villavicencio.
Según las investigaciones, el vehículo en el que se movilizaba Laura C., conducido por Erick R., era custodiado por dos motocicletas.
Una de esas motos era conducida por Víctor F., otro de los acusados. El día del crimen, esa motocicleta fue retenida y es parte de las investigaciones.
En tanto, Alexandra Ch. y Óscar F., se encargaron de vigilar a Villavicencio cuando salía del coliseo del Colegio Anderson en el que participaba de un mitin.
Piden que se llame a juicio
Luis Fernández, abogado de una de las hijas de Fernando Villavicencio, señaló que su cliente espera que se dicte el auto de llamamiento a juicio en contra de los seis procesados en este caso y se haga justicia.
🔴 #Atención || Luis Fernández, abogado de una de las hijas de Fernando Villavicencio (de la parte ofendida), espera que se dicte el auto de llamamiento a juicio en contra de los seis procesados en este caso. pic.twitter.com/vRYGczkBPN
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) February 27, 2024