Ante los hechos registrados en los últimos días, la agrupación considera que hay falta de garantías judiciales y violación al debido proceso.
Punto Noticias.- El Foro Permanente de las Mujeres Ecuatorianas (FPME) solicitó a Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, se pronuncie sobre la falta de garantías judiciales, la violación al debido proceso y la violencia política que ejerce el Estado ecuatoriano contra la prefecta de Pichincha, Paola Pabón.
En una carta dirigida a Bachelet, el pasado 1 de septiembre, el FPME se solidarizó con Pabón y describió los hechos desde que la funcionaria fue detenida el 14 de octubre de 2019.
“La Prefecta, fue injustamente acusada de delito de rebelión armada, permaneció por 72 días en una prisión de máxima seguridad, y partir del 24 de diciembre se encuentra cumpliendo con medidas sustitutivas a la prisión preventiva. Son múltiples las voces que han señalado las violaciones contra los Derechos Humanos que cometió el Gobierno ecuatoriano en la represión contra el pueblo que se manifestaba espontáneamente en las calles en octubre de 2019”, precisó la misiva.
La agrupación recordó que tanto la Oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos envió una misión al país y pidió realizar investigaciones independientes, imparciales y transparentes sobre las denuncias de violaciones a los derechos humanos y abusos, así como lo hizo la Comisión interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que el 6 de diciembre de 2019 otorgó medidas cautelares a favor de Pabón y otros dirigentes.
Se mencionó que en aquella época se solicitó al Estado ecuatoriano adoptar las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de los tres detenidos y respetar los derechos políticos de la Prefecta de Pichincha, autoridad electa por votación popular.
El Foro indicó que el pasado 24 de agosto en audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio, “la justicia ecuatoriana decidió iniciar un absurdo proceso para enjuiciar a Pabón”.
Sostuvo que tres días después, luego de seis horas de audiencia, el juez a cargo del caso reconoció que hubo varias violaciones al debido proceso. Sin embargo, acogió la teoría del caso de la Fiscalía que argumentaba que tres personas serían los actores del paro nacional de octubre y dictó auto de llamamiento a juicio a Pabón y otros dos dirigentes políticos.
A pesar de que las medidas sustitutivas fueron ratificadas en la audiencia evaluatoria, el 31 de agosto, se conoció de un nuevo intento para que se dicte prisión preventiva en su contra.
Con este antecedente, el Foro Permanente de las Mujeres Ecuatorianas consideró que este es un claro caso de persecución y violencia política que tiene como efecto directo la afectación del derecho a la participación política de la Prefecta y por ende de las mujeres que en el futuro busquen participar en la política.
Fuente: FPME, redes sociales