La reinstalación de la audiencia está prevista para el miércoles 5 de enero. La defensa del exfuncionario señala que la sentencia de primera instancia de tres años de cárcel ha sido apelada y no está en firme.
Punto Noticias.- La audiencia de pedido de caducidad de prisión preventiva por parte de Freddy Carrión, exdefensor del Pueblo, fue suspendida. La diligencia se reinstalará el 5 de enero a las 14:30.
Este lunes 3 de enero, se instaló la audiencia en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), solicitada por Carrión, quien fue sentenciado a tres años de cárcel como autor de abuso sexual.
La fiscal general del Estado, Diana Salazar, participó de la diligencia vía telemática. Mientras, la esposa de Carrión, Priscila Schettini, en su cuenta de Twitter dijo que espera que los jueces actúen apegados en derecho y no políticamente.
La publicación de Schettini se dio luego de que denunció a la fiscal Salazar de haber forjado pruebas y documentos para justificar la detención de Carrión en mayo de 2021.
El pasado 20 de octubre, Carrión fue sentenciado como autor directo del delito de abuso sexual en contra de la pareja del exministro de Salud Mauro Falconí por el Tribunal conformado por los jueces nacionales Marco Rodríguez (ponente), Daniella Camacho y Walter Macías y en esta ocasión solicitó a la CNJ que declare la caducidad de la prisión preventiva y así poder recuperar su libertad tras mantenerse más de 220 días en la Cárcel 4 de Quito.
Según la defensa de Carrión han transcurrido más de siete meses desde que su cliente está detenido y la orden de prisión preventiva dispuesta el 16 de mayo de 2021 caducó. Luego que el hecho se habría registrado la noche del 15 y madrugada del 16 de mayo de 2021.
Además, los abogados insistieron en que la sentencia de primera instancia de tres años de cárcel ha sido apelada y no está en firme.
El Tribunal de Juzgamiento también decidió que Carrión pague USD 21.560 como reparación integral a la víctima de este caso.
A esto se sumó el pago de una multa de diez salarios básicos unificados (USD 4.000) y en el momento en que el fallo esté en firme se deberá notificar al Consejo Nacional Electoral (CNE) de la pérdida de los derechos políticos.
Si durante la audiencia de pedido de caducidad de prisión preventiva se le concederle la libertad, el exfuncionario deberá enfrentar la audiencia de apelación y una posible fase de casación antes de que la sentencia quede en firme y sea ejecutoriada.
Fuente: Fiscalía, Twitter, redes sociales