A criterio de Luis Flores, representante de los jubilados del ministro de salud pública, el gobierno de Lenín Moreno debería derogar la ley que eliminó el 40% del aporte del Estado a las pensiones jubilares, pues la normativa creada por Rafael Correa conllevó a que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtiera que los ingresos por aportaciones son insuficientes por lo que para pagar pensiones se deberá tomar de las reservas.
“El viacrucis del seguro social está arribando a las últimas estaciones (…) Es preocupante la realidad a la que está sucumbiendo la seguridad social”, agregó.
Fue un error de la Asamblea pensar que el IESS tenía sostenibilidad, dijo Flores al indicar que el número de personas que acceden a la seguridad social se ha duplicado y al universalizar el servicio, el régimen de Correa no procuró brindar financiamiento y además le quitó el 40% de las aportaciones del Estado que representan alrededor de 1400 millones de dólares.
De ahí que resaltó la necesidad de una auditoria externa para que se conozca la realidad del IESS pues está en juego las pensiones jubilares en futuro no muy lejano.