No es casual que al mismo tiempo haya una cantidad de intelectuales que llaman por regresar a la Constitución de 1998 que permitió la crisis de ese tiempo, agregó.
Pedro Páez, experto económico y docente universitario, criticó que aprovechándose de la campaña electoral y la pandemia, el Gobierno de Lenín Moreno a través de su ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, quiera entregar el Banco Central a manos privadas.
Recordó que en los años 90, la Constitución permitía que la administración del BCE sea manejada por la banca privada y ello provocó la crisis de 1999: “No es casual que al mismo tiempo haya una cantidad de intelectuales que llamen por regresar a la Constitución de 1998 que permitió el brutal salvataje bancario”.
Páez aseveró que todo esto, se esté fraguando precisamente en un momento en el que los ecuatorianos están siendo desempleados, enfrentando una crisis sanitaria que les ha dejado con menos oportunidades, mientras la banca sigue registrando altos niveles de ganancias, mismas que no se quedan en el país sino que las sacan para adquirir bancos en la Florida: “Estamos a tiempo de evitar un pánico bancario si evitamos el mismo marco jurídico del 98”.
Con esa base manifestó la necesidad de que el país se pregunte qué están haciendo las autoridades para evitar que se vuelvan a repetir los dolorosos acontecimientos que provocó la migración de al menos tres millones de personas: “Las mismas trincas que lucraron de la crisis financiera, de la dolarización, ahora quieren hacer explotar la dolarización”.