En agosto pasado, el exsuperintendente obtuvo su carné para permanecer de forma regular en ese país.
Punto Noticias.- El exsuperintendente de Comunicación, Carlos Ochoa, se encuentra en México en calidad de refugiado.
Ochoa, quien desde finales de enero pasado permanecía en Bolivia como asilado político, bajo la protección del gobierno del expresidente Evo Morales, tramitó el refugio con el Gobierno mexicano y obtuvo el carné el pasado 5 de agosto.
El exsuperintendente podrá permanecer en ese país hasta el 4 de agosto de 2020, pues su situación migratoria regular le permite entradas y salidas múltiples.
La exasambleísta Sofía Espín también estaría bajo la protección del gobierno mexicano. Tanto Ochoa, como Espín tienen procesos judiciales pendientes en el Ecuador.
La salida de Ochoa a México se habría concretado en abril pasado, mientras que la exasambleísta Espín habría viajado de Bolivia a Perú el 1 de noviembre y arribado al país centroamericano el pasado 16 de noviembre. Ellos se encontraban desde el año pasado en Bolivia, en donde tramitaban su refugio.
Ochoa es acusado de falsificación ideológica y Espín esperaba una fecha para audiencia preparatoria de juicio por oferta de tráfico de influencias a Diana Falcón, sentenciada por la tentativa de secuestro en Colombia del activista Fernando Balda.
En México también está el excanciller Ricardo Patiño quien, en abril de este año, viajó a ese país antes que se le formularan cargos por el presunto delito de incitación a la rebelión por el que fue llamado a juicio.
México también concedió la protección a los exasambleístas Gabriela Rivadeneira y Soledad Buendía, quienes se refugiaron en la Embajada de ese país en Quito, en el contexto de las jornadas de protesta de octubre pasado.
Fuente: Expreso, El Universo, redes sociales