Al cumplirse el 14 de septiembre 100 días en huelga de hambre en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de la sureña ciudad de Temuco, médicos chilenos advirtieron sobre el estado de salud en riesgo extremo del comunero mapuche Benito Trangol Galindo.
También están en huelga de hambre con Trangol Galindo, sus hermanos Pablo y Ariel y Alfredo Tralcal Coche, buscando con la medida de fuerza que el gobierno retire la querella por ley antitorrista, en aplicación a una causa por la quema de un templo evangélico en Padre Las Casas.
Además de asegurar su inocencia, los comuneros se niegan a comparecer ante la justicia bajo la aplicación de esta ley, por considerarla atentatoria contra los derechos de los pueblos originarios y de la resistencia al autoritarismo del gobierno chileno.
A través de su departamento de Derechos Humanos, el Colegio de médicos de Chile realizó diversas evaluaciones médicas a los comuneros y señaló que Benito Trangol “presenta hoy deterioro neurológico agudo objetivado”.
“Creemos necesario trasladar a estas cuatro personas en huelga de hambre al Hospital Intercultural de Nueva Imperial, centro asistencial en el que puedan mediar gestores interculturales y de derechos humanos, de modo de asegurar una atención de salud integral con pertinencia cultural”, señaló la organización a través de un comunicado.
Los médicos, además, pidieron que en el conflicto medie el sacerdote Felipe Berríos del Solar, quien consideran que podría facilitar una solución a este problema, ya que la salvaguarda de la vida de los comuneros exige celeridad.
En el comunicado le piden a Gendarmería, a las instancias gubernamentales y de la Justicia que aceleren todos los procesos en marcha para evitar un desenlace fatal.