Siete puntos son parte de la campaña de vacunación en el cantón porteño, pero las cifras de contagios por coronavirus siguen hacia arriba.
Punto Noticias.- Al norte de Guayaquil, en la explanada de Mucho Lote, se abrió el cuarto punto de vacunación anticovid-19. Para este lunes 19 de abril, se convocaron a alrededor de 500 odontólogos dentro del plan de inmunización entre la Alcaldía y el Ministerio de Salud Pública (MSP).
Este espacio es exclusivo para personal de primera línea de atención en la pandemia, como Bomberos, policías, militares, periodistas y personal de recolección de desechos los llamarán, dijo la alcaldesa Cynthia Viteri.
“No se trata de la edad, se trata de la primera línea”, comentó al puntualizar que la forma de registro será distinta. Mediante el acuerdo entre el Municipio y el MSP ya se inmunizaron 7.422 adultos mayores en la semana anterior.
Personal de primera línea durante la pandemia logró inmunizarse.
La campaña de vacunación ya se encuentra en siete puntos en el cantón, pero las cifras de contagios por coronavirus siguen al alza. Carlos Farhat, epidemiólogo de la Alcaldía, señaló que la situación es crítica. La semana pasada reportaron 1.180 nuevos casos, las camas UCI siguen al 100% de ocupación y hubo 256 muertes por encima del promedio, con picos que incluso llegaron a 37 defunciones diarios.
Frente al avance del virus, los centros médicos del Cabildo han implementado planes de contención. Carlos Salvador, director municipal de Salud, dijo que habilitaron 150 puntos con tomas de oxígeno en los centros de atención de la Alcaldía (CAMI) y en los hospitales del día, donde se atenderán casos de sintomatología leve y moderada.
La alcaldesa de Guayaquil Cynthia Viteri exige un nuevo estado de excepción.
“Necesitamos que se declare otra vez el estado de excepción para que el Gobierno restrinja la movilidad humana en los sectores donde el covid se ha disparado”, pidió la alcaldesa de Guayaquil, advirtió que el Municipio solo pueden restringir la movilidad vehicular y regular las actividades comerciales.
Según el secretario del COE cantonal, Allan Hacay, las medidas que fueron implementadas hasta ahora, localmente, aportaron reduciendo la velocidad de contagio del virus, pero no la pueden detener. Por eso, señaló que estarán atentos a las decisiones que tome el Gobierno en las próximas horas.
Fuente: El Comercio