Los deseos eran infinitos pero los recursos escasos, así lo destacó, Héctor Rodríguez exgerente de Yachay, quien indicó que tras el recorte presupuestario que sufrió la empresa en el 2015 y que representó el 50% menos de lo planificado, provocó que las obras en Urcuquí se suspendieran y que la compra de equipos de laboratorio no se llevarán a cabo.
Lo planificado para Yachay era de USD 1.000 millones pero en 2015 se redujo a USD 500 millones, “y fue hasta diciembre de 2016 que recibimos esa cantidad”, por lo que apenas se logró ejecutar USD 380 millones.
“El último día laborable de 2016 recién nos pudimos igualar en las obligaciones pendientes de 2015 y ese recorte supuso la paralización de algunas obras que incluyen varios edificios”, agregó Rodríguez quien indicó que en mayo de 2017 el entonces presidente de la República, Rafael Correa, pidió que se reinicien las obras porque la economía estaba mejorando, “sin embargo, para entonces, los edificios sufrieron un deterioro y había que hacer un refuerzo estructural”.
De ahí que aclaró que las personas que viven en Yachay Tech sí cuentan con servicios básicos y hasta su salida de la empresa, se había avanzado en un 61% en la colocación de tubería para alcantarillado sanitario y fluvial.
Respecto a los cerca de 500 funcionarios que trabajaban en la empresa, Rodríguez informó que ellos se dedicaban a reducir costos de operación en las 4070 hectáreas de Urcuquí pues caso contrario la contratación a una empresa privada hubiera representado seis millones de dólares. “Y en nuestro plan básico de seguridad se gastó menos de un millón con gente de la misma comunidad”, puntualizó.
“Mi gestión fue auditada 19 veces por la Contraloría y con empresas internacionales, y con ello tuvimos el privilegio de servir al país por cinco años sufriendo la escases de recursos”, acotó.
Respecto a las afirmaciones de Augusto Barrera, titular de Senescyt, sobre Yachay, Rodríguez lo calificó como un comportamiento político pues cuando quiso explicarle todo lo que significaba esa empresa, el ahora Secretario de Educación Superior, solo lo recibió por 40 minutos.
“40 minutos para entender Yachay sin hacer preguntar, ni un recorrido y ahora recibo llamadas amenazantes, intimidaciones para atentar contra mi familia y una persecución de carácter judicial”, indicó.