La especialista señaló que los procesos de amnistía son parte de los derechos humanos.
Punto Noticias.- Adriana Rodríguez, profesora e investigadora en derechos humanos y de la naturaleza, indicó que el informe sobre amnistías para cerca de 260 personas, que tramita la Asamblea Nacional, debe aprobarse cuando se lo debata en el Pleno del organismo legislativo.
«Estamos hablando de un proceso de amnistía de 260 personas, que se encuentran divididas en tres paquetes. Justamente en defensores de la naturaleza, que han sido procesados, digamos, como una forma de criminalización de su propio ejercicio. Luego tenemos un segundo paquete, que es el paquete de justicia indígena, de autoridades indígenas que administran justicia en su propio territorio. Ellos ni siquiera deberían haber sido procesados, bajo ninguna circunstancia, porque están administrando justamente su jurisdicción, como lo establece la constitución».
Rodríguez señaló que el tercer paquete está relacionado con el contexto de una convulsión social, que tiene que ver con el derecho a la resistencia, porque se hablaba, esos días, de un retirar un decreto ejecutivo.
«Son tres grupos que están solicitando la amnistía, completamente legitimados, según lo que dice la Constitución, en su artículo 120, numeral 13. Legitimados, amparados por la Constitución». Y agregó que los procesos de amnistía son, además, parte de los derechos humanos.
Mira aquí la entrevista completa: