El abogado de Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, quien fue asesinada en la Escuela de la Policía Nacional, dijo que se analizan dos vinculaciones más en este caso.
Punto Noticias.- La defensa de Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, víctima de feminicidio, alista una acusación particular en contra del teniente de la Policía Nacional, Germán Cáceres, esposo de la abogada.
En entrevista con Radio Pichincha, Jesús López, abogado de Otavalo, anunció que pedirá la vinculación por omisión de un teniente y subteniente.
Si bien en este caso solo ha sido detenida la cadete Joselyn Sánchez, López aclaró que no se tiene planificado acusarla y que la acción legal que enfrenta es directamente interpuesta por la Fiscalía, entidad que investiga la muerte de Bernal, registrada en las instalaciones de la Escuela Superior de Policía “Gral. Alberto Enríquez Gallo”.
El jurista comentó que la única detenida -al momento- en este caso desistió del recurso de habeas corpus solicitado por sus abogados por una pelea entre ellos. Lo que motivó que el pedido sea archivado.
Al ser consultado sobre por qué desistió la cadete del recurso legal, dijo que hay que analizar el tema ya que puede ser parte de una estrategia. Sin embargo, señaló que la versión de Sánchez no ha cambiado y lo que “no existe en un proceso no existe en el universo”.
Con respecto a si Cáceres, quien está en la lista de los más buscados del país, podría ser encontrado muerto consideró que eso le beneficiaría más a la institución policial que a todos quienes claman justicia por el asesinato de María Belén.
“Nosotros lo queremos con vida, lo que queremos es que responda por el hecho criminal”, señaló.
Comentó que Cáceres dentro del proceso tiene a su defensa el doctor Burbano, quien es abogado de su familia por mucho tiempo. De quien dijo acompañó a su cliente cuando dio su versión sobre la desaparición de Bernal, el 13 de septiembre, en la Fiscalía.
López indicó que ante este caso, el representante legal de Cáceres no se opuso a ninguno de los argumentos de la Fiscalía General del Estado, ya que el hecho que defiende es bastante condenable.
A la pregunta si se puede interceptar las comunicaciones que mantenga el abogado con su defendido, dijo que eso es irse en contra del secreto profesional y que se podría recaer en un prevaricato. Lo que sí podría hacerse -expuso- es un seguimiento a familiares y amigos del teniente Cáceres, de quien se presume estaría fuera del país.
Sobre la vinculación de 12 personas que pidió el exministro del Interior, Patricio Carrillo, en este caso, López mencionó que no hay nada al respecto, que no existe una petición formal de parte de esa Cartera de Estado.
El jurista manifestó que ante el hecho de que todas las personas que buscan justicia para María Belén fueron calificadas por Carrillo como “miserables”, expresó que seguirán luchando porque se conozca la verdad.
Acotó que se está elaborando un documento para solicitar la vinculación de dos personas más que tuvieron conocimiento de que se produjo una agresión en contra de la humanidad de María Belén Bernal, cuando la Policía tiene la obligación jurídica, legal y constitucional de salvaguardar la vida y la integridad física de las personas.
Sobre la demolición del edificio de la Policía, en el que fue asesinada Bernal sostuvo que eso no es una solución.
A título personal consideró que eso es descabellado porque aún está en investigaciones y se necesitará hacer la reconstrucción de los hechos.
Precisó que al demolerlo para luego reemplazarlo significará para el país un gasto público.
El abogado de Otavalo añadió que hay elementos de convicción que son parte de la investigación, de los cuales no se puede profundizar. Pero agregó que hay cosas que les genera dudas como el hecho de que el cuerpo fue encontrado como parte de un operativo en horas de la madrugada.
En el transcurso de este día junto con el equipo de abogados, López acudirá a la Fiscalía, con el fin de conocer el avance de las investigaciones. De igual manera, consultará sobre el trabajo que realiza el equipo internacional que arribó -días atrás- al país.
Reiteró que lo importante ahora es encontrar a Cáceres y que se haga justicia. Lo que se pueda decir en contra de Bernal y su madre en redes sociales son opiniones como parte de la libertad de expresión.
Para presentar la acusación en contra del esposo de Bernal contó que tienen 120 días para hacerlo, al igual para solicitar las vinculaciones.
🎙#PuntoNoticias |🗣"Queremos a Cáceres con vida" sostiene el abogado de Elizabeth Otavalo y sostiene que la posibilidad de que Germán Cáceres, principal sospechoso del femicidio de María Belén Bernal, le beneficiaría a la misma @PoliciaEcuador, pero no a la familia de la víctima pic.twitter.com/YyCgqS8pbe
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) September 28, 2022