El objetivo del órgano administrativo de la Función Judicial es despachar la carga procesal acumulada, debido a que solo hay 11 conjueces, entre titulares y temporales.
Punto Noticias.- El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) declaró como urgente la designación de 10 conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). El objetivo es garantizar el acceso de los ciudadanos al servicio de justicia.
En una sesión extraordinaria, los vocales del CJ declararon la necesidad ante el análisis de los informes técnicos realizados por las Direcciones Nacionales de Asesoría Jurídica, Gestión Procesal, Talento Humano e Innovación.
La información de esas dependencias sugería contar con 21 conjueces para cubrir la carga procesal actual. Sin embargo, solo cuenta con 11 conjueces (cuatro titulares y siete temporales), por lo que se requiere designar las 10 vacantes adicionales.
A pesar que, en 2020, se realizó el concurso público de méritos y oposición para la selección y designación de jueces y conjueces de la CNJ, la necesidad de llenar estas vacantes no fue resuelta. En febrero de 2021, se dio la posesión de nueve jueces y dos conjueces titulares para cargos vacantes en las salas especializadas de lo Penal, Administrativo, Tributario y Laboral.
Otro de los aspectos que analizó el Consejo de la Judicatura para tomar esa decisión fue una sentencia de la Corte Constitucional del 17 de noviembre de 2021, en la que se adjudica a la Corte Nacional de Justicia que se encargue de conocer el recurso especial de doble conforme que tiene por objeto la revisión integral de las sentencias condenatorias dictadas por los Tribunales de Apelación de las Cortes Provinciales de Justicia y del Tribunal de Casación de la Corte Nacional de Justicia.
Escasez de conjueces
Para mayo de 2022, el Consejo de la Judicatura presidido por Fausto Murillo tenía previsto empezar con el concurso público para llenar las vacantes de jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia. Sin embargo, el proceso no se lo hizo e incluso el titular de la Corte, Iván Saquicela, sugirió que el concurso debería darse cuando se nombre al titular de la Judicatura y tenga legitimidad.
Es por eso que ahora, como la Judicatura ya cuenta con su presidente titular, Wilman Terán, que salió de la Corte Nacional de Justicia, se resolvió dar paso a este tema.
Según información proporcionada por la Corte Nacional de Justicia, solo en febrero de este año tenía ocho conjueces y en estos meses los vacíos en cada Sala se han llenado con juzgadores temporales que el Consejo de la Judicatura ha designado de entre jueces de las Cortes Provinciales de Justicia y de los Tribunales Contencioso Administrativo y Contencioso Tributario.
En ese mes se hablaba, además, de 11 conjueces temporales cuyos cargos principales eran de jueces provinciales.
Con la designación de más conjueces, el Consejo de la Judicatura cumple con su misión de garantizar el servicio judicial a los usuarios.