Los seis procesados son investigados por la supuesta adquisición irregular de insumos médicos y prótesis en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo.
Punto Noticias.- El juez de Garantías Penales, Ubaldo Macías Quintón, dictó prisión preventiva contra Julia M. P., Carlos V. F. y Christian L. K., por el presunto delito de peculado en la adquisición de insumos médicos y prótesis para traumatología, en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS, durante el 2019.
Mientras que a los procesados César V. B. y Angélica R. J., les dispuso medidas sustitutivas como la prohibición de salida del país y la presentación periódica ante la Fiscalía. Y a Susana E. D., le dictó arresto domiciliario.
La decisión judicial se dio luego de la audiencia de formulación de cargos en la que el fiscal César Suárez Pilay presentó como elementos de convicción el informe con indicios de responsabilidad penal emitido por la Contraloría General del Estado, un informe contable que determina un perjuicio económico de cerca de 500.000 dólares en un contrato de 1’082.807 dólares, para la compra de insumos y prótesis destinados al área de traumatología de dicha casa de salud.
A esta serie de elementos, el fiscal sumó las versiones de los auditores de la Contraloría, copias certificadas del contrato remitido por el IESS, así como la resolución de adjudicación para el proveedor, el acta de entrega-recepción de las prótesis, el comprobante único de pago de la casa asistencial a favor del proveedor y la certificación del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador. Este último documento indica que el proveedor y la compañía adjudicataria se dedicaban a la importación de otra clase de productos.
Entre los procesados está la exgerenta Susana E. D., exfuncionarios y proveedores del hospital. Todos fueron detenidos luego de allanamientos realizados por la Fiscalía y la Policía Judicial, la madrugada de este miércoles 2 de junio, en Guayaquil, Daule y Nobol. La instrucción fiscal en este caso concluirá en 90 días.
Fuente: Fiscalía, redes sociales