En la diligencia, el juez también dispuso la prohibición de salida del país y presentación periódica en contra para Pablo Ortiz, exgerente de Ecuador Estratégico.
Punto Noticias.- El juez nacional Luis Rivera ordenó la prisión preventiva en contra del exvicepresidente Jorge Glas y en contra de Carlos Bernal, exsecretario técnico del Comité de Reconstrucción, dentro del Caso Reconstrucción de Manabí. La decisión se adoptó en la audiencia de formulación de cargos, la tarde de este 5 de enero de 2024.
En la diligencia, el juez también dispuso la prohibición de salida del país y presentación periódica en contra para Pablo Ortiz, exgerente de Ecuador Estratégico. Además, el juez dispuso la prohibición de enajenar bienes por USD 122 492 millones, así como la retención de cuentas bancarias, para los tres procesados. Asimismo, Rivera ordenó oficiar a la Interpol la localización de Glas y Rivera.
En la audiencia, el abogado de Jorge Glas, Andrés Villegas, sostuvo que le llamó la atención que, «al ingeniero Glas le culpen de priorizar obras de su interés. Las elucubraciones son para quienes hacen opinión pública, no para un proceso penal». También cuestionó que una declaratoria de emergencia, para Diana Salazar, sea igual a contratar a dedo o que asevere que fue innecesaria la creación del Comité de Reconstrucción de Manabí.
José Luis Chica, abogado de Carlos Bernal, anotó que la acción por peculado es imprescriptible. «El delito de peculado es de acción y no de omisión. Las funciones que ejerció mi defendido están determinadas en el decreto 1004 del 16 de abril del 2016. No fue ni era miembro permanente del Comité de Reconstrucción y no tuvo voz ni voto», dijo.
Este viernes 5 de enero del 2024, después de las 14:20, se retomó la audiencia en este proceso, a cargo del juez de la Corte Nacional de Justicia, Luis Rivera. El 16 de abril del 2016, Ecuador sufrió un terremoto, que afectó gravemente a Manabí.
Entonces, en 2016, se creó un Comité de Reconstrucción de Manabí, que presidió Jorge Glas, entonces vicepresidente de la República. Carlos Bernal fue secretario técnico. Y Pablo Ortiz, exgerente de Ecuador Estratégico.
La fiscal General del Estado, Diana Salazar, se basa en un informe de la Contraloría con un presunto indicio de irregularidades en adjudicaciones de contratos en el proceso de Reconstrucción de Manabí. Presentó 85 elementos de convicción.
En la audiencia, la fiscal Salazar señaló que los recursos recaudados servirían para atender las obras urgentes, que requería la zona afectada por el terremoto. En este punto mencionó que se dispusieron más de USD 367 millones.
El exvicepresidente permanece en la Embajada de México, en Ecuador, en calidad de huésped, desde el 17 de diciembre y se encuentra a la espera de una respuesta a su solicitud de asilo político.