Previo a esto, se escucharán las interpelaciones y acusaciones de Viviana Veloz (UNES) y Esteban Torres (PSC).
Hoy, a las 10:00, en la Asamblea Nacional iniciará el juicio político en contra del Presidente de la República, Guillermo Lasso, por el presunto delito de peculado en un contrato entre la empresa estatal Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y la empresa Amazonas Tanker.
En primera instancia se presentarán los argumentos de la acusación, luego de esto, los dos legisladores interpelantes, Viviana Veloz (UNES) y Esteban Torres (PSC) tendrán dos horas para exponer las pruebas que se encontraron durante este proceso. Además, de mostrar y revelar otros argumentos que consideren pertintentes.
Cuando los legisladores terminen su exposición, Lasso tendrá tres horas para presentar su alegato de defensa.
Luego, ambas partes tendrán derecho a réplica por una hora, explicó el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela.
Cuando esto concluya, Lasso deberá abandonar el Pleno de la Asamblea Nacional para que inicie el debate entre los legisladores.
Este debate podría prolongarse por varios días, debido a que los 137 asambleístas tienen derecho a hablar por 10 minutos cada uno.
Una vez concluida la discusión, se convocará a otra sesión días después para resolver definitivamente, con base a las pruebas de cargo y descargo, si aprueban o no la destitución y censura del Presidente.
En caso de llegar a la cantidad suficiente para censurarlo, deberá asumir el vicepresidente, Alfredo Borrero, por el tiempo restante del actual periodo, o sea, hasta 2025.