La sesión para tratar una posible censura y destitución del presidente Guillermo Lasso iniciará este martes 16 de mayo. Se requieren de 92 votos para su aprobación.
El final del juicio político contra el presidente Guillermo Lasso se acerca. El presidente del Legislativo, Virgilio Saquicela, convocó a los asambleístas este martes 16 de mayo del 2023, a las 10:00. Los interpelantes, en dos horas, podrán ofrecer sus argumentos. El mandatario también tendrán un espacio de tres horas, para sus alegatos.
https://twitter.com/radio_pichincha/status/1657765477358219264?s=20
Previamente, la asambleísta Viviana Veloz, una de las interpelantes del proceso, ya había mencionado la fecha prevista para tratar el futuro del Presidente de la República en el pleno, quien es acusado de presunto peculado.
«Esperemos que el Presidente llegue a darle la cara a los ecuatorianos», resaltó Veloz.
Días antes, el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, aseguró que el presidente Guillermo Lasso sí se presentará en el Pleno de la Asamblea Nacional, cuando sea convocado para ejercer su derecho a la defensa por el juicio político.
El procedimiento se da después que el 9 de mayo, con 88 votos a favor, el Pleno dio paso a esta acusación constitucional contra Lasso, una vez que la Comisión de Fiscalización no logró aprobar el informe que impulsaba.
La votación de una posible censura y destitución de Lasso, según la Ley Legislativa, deberá ocurrir cinco días después de que termine el debate. Para aprobar la moción se requiere de, al menos, 92 votos.