El 25 de julio se conmemora el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, también conocido como el Día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, esta fecha hace referencia al encuentro que tuvo lugar en República Dominicana ese día en 1992 cuando mujeres negras de 32 países de América Latina y el Caribe decidieron visibilizar sus luchas y definir estrategias políticas para enfrentar el racismo desde una perspectiva de género.
Las Naciones Unidas proclamó en su resolución 68/237 los años 2015-2014, como el Decenio Internacional para los Afrodescendientes, con el propósito de fortalecer la cooperación nacional, regional e internacional en relación con el pleno cumplimiento de los derechos sociales, culturales, civiles, económicos y políticos de las personas de ascendencia africana, y su plena e igualitaria participación en todos los aspectos de la sociedad.
A partir de 1992 cada 25 de julio se conmemora el Día Internacional de la mujer afrolatina, afrocaribeña y de la diáspora. Una fecha que tiene como objetivo visibilizar a las mujeres afrodescendientes y promover políticas públicas que ayuden a mejorar su calidad de vida y a erradicar el racismo y la discriminación.
Desde Ecuador las mujeres en la política se han pronunciado y han decidido visibilizar la grave situación que atraviesan las personas afrodescendientes. La Asamblea Nacional declaró el 25 de julio de cada año como el Día de la Mujer Afroecuatoriana – Negra – Afrodescendiente, como reconocimiento a su aporte en la historia dentro de la construcción de la nación, la preservación de la cultura y derecho a vivir con dignidad.
“La diáspora es tan inmensa que no hay un rincón en el mundo que no haya personas afrodescendientes”
Para Génesis Anangonó Chalaco, mujer negra, periodista, feminista, militante antirracista y docente universitaria, señala que las luchas que llevan las mujeres afro en ecuador viene de años y no sólo por una fecha. Señala que el trabajo realizado desde la Asamblea Nacional, si bien es un trabajo simbólico y no podría cambiar las realidades de las mujeres negras en el país. Es una acción importante que al menos pone sobre la mesa las discusiones de la comunidad negra ecuatoriana.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en Ecuador, el 7% de las mujeres se identifica como afrodescendientes. Además, el 18,4% de afroecuatorianas vive en condiciones de pobreza extrema (por encima de la media nacional situada en 10,5%), mientras que el 7,9% es analfabeta. De igual manera, la Encuesta Nacional sobre Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres, señala que las mujeres afroecuatorianas tienen los niveles más altos de violencia situada en un 71,8% en comparación con el promedio del país que es de 64,9%.
Cifras que aterran y que devela la realidad que enfrentan las mujeres en el país pese a contar con una Ley que busca prevenir la violencia de género pero que no ha sido una prioridad para las autoridades.
Para Juanita Francis Bone mujer y activista afrodescendiente y miembro de mujeres de Asfalto, expresa que no sólo es una celebración. Sino que marca una oportunidad nuevamente de reclamar a los Estados la nula respuesta que tienen en favor a los pueblos minoritarios del Ecuador.
Es crítica con el Gobierno actual, el de Guillermo Lasso, en qué no ha mostrado interés de implementar políticas públicas con enfoque de género.
¿Qué votó la Asamblea en relación al 25 de julio?
La Asamblea Nacional declaró el 25 de julio de cada año como el Día de la Mujer Afroecuatoriana – Negra – Afrodescendiente, como reconocimiento a su aporte en la historia dentro de la construcción de la nación, la preservación de la cultura y derecho a vivir con dignidad.
Esta declaratoria tuvo paso por iniciativa de la asambleísta Paola Cabezas, que recibió el respaldo unánime de 120 asambleístas presentes. El objetivo es reconocer los derechos colectivos reconocidos en los instrumentos nacionales e internacionales, incorporando las perspectivas, ancestrales, étnicas y culturales sobre la participación histórica de la mujer afroecuatoriana en el desarrollo económico y cultural del Ecuador.
Gracias al trabajo y a la lucha logramos establecer este día en la historia de nuestro país diverso. El #25DeJulio simboliza el camino recorrido y una voz que nos recuerda las asignaturas pendientes para las mujeres negras del Ecuador. @BancadaUNESec @RC5Oficial #DíaDeLaMujerAfro pic.twitter.com/HjIBm6TNpe
— Paola Cabezas Castillo (@PaolaCabezasC) July 22, 2022
A través de la resolución se exige al Estado, por intermedio de las instituciones rectoras de la Función Ejecutiva, la elaboración de disposiciones reglamentarias para garantizar los derechos de la mujer afroecuatoriana -negra –afrodescendiente en todo el territorio nacional. Se exhorta al Gobierno Nacional a cumplir los compromisos de la Agenda de la Igualdad para el Decenio Afrodescendiente, Capítulo Ecuador, cuyos ejes transversales son: reconocimiento, justicia y desarrollo.
Aceptación de la negritud
Uno de los temas sensibles que viven las mujeres negras son la aceptación de la negritud. La periodista Deisy Toussaint, de República Dominicana. Señala que un grupo de mujeres tuvieron que salir a la calle entre el 2012 y 2013 para gritar que sus rasgos son parte de su identidad como su nariz, su pelo afro y el tono de su vos…
Así se crea el primer salón de belleza afro, que empieza a calar en la construcción de aceptación de su identidad principalmente comienza a tener un acercamiento con las niñas negras para que acepten su pelo afro. El movimiento de defensa y reconocimiento de la negritud en la República Dominica ha sido desde el inicio con la defensa de su pelo.
Esto ha sido una lucha que abandera a los principales países de la región que tienen población afrodescendiente como Colombia que alcanzó uno de los hitos más significativos actuales como tener una vicepresidenta negra, asimismo Brasil, Venezuela y Ecuador.