Las personas con capacidad de gestar que cuenten con seguridad social podrán acceder a abortos en instituciones federales de salud.
Nuevamente la marea verde mexicana triunfa. El pasado martes 5 de septiembre de 2023, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió de manera unánime despenalizar el aborto a nivel federal.
Esto significa que las instituciones de salud pública federales deben atender y prestar el servicio a las personas gestantes que cuenten con seguridad social. Además, impide que el personal médico sea criminalizado por realizar un aborto.
Según indica la resolución de la Corte, los lugares que deberán ofrecer el servicio, de manera gratuita, son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o Pemex.
La decisión también obliga al Congreso que derogue los delitos de aborto del Código Penal Federal. Esto debido a que “la criminalización viola los derechos de las mujeres y personas con capacidad de gestar”.
¡@SCJN despenaliza el aborto a nivel federal!
Gracias a un amparo ganado por GIRE, todas las mujeres y personas con capacidad de gestar podrán acceder a servicios de aborto en IMSS, ISSSTE, PEMEX y cualquier institución federal de salud 💚🌊 🔥 #SeptiembreVerde pic.twitter.com/QNQtXDpCQk— GIRE (@GIRE_mx) September 6, 2023
En 2021, la Suprema Corte declaró la inconstitucionalidad de la penalización del aborto, lo hizo mediante una sentencia que invalidaba el artículo 196 del Código Penal de Coahuila. Esto marcaba “criterio obligatorio” para todos los jueces a nivel nacional, según dijo el entonces presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.
A pesar de ello, dicho criterio no se cumplió y solo ocho de las 32 entidades que conforman el país modificaron sus leyes para acatar. Otros cuatro estados ya habían despenalizado el aborto antes de la sentencia de Coahuila.