Esta empresa pública fue creada con el objetivo de fortalecer la comercialización de productos agrícolas y administrar la reserva estratégica de los mismos.
Punto Noticias. Con el fin de precautelar los intereses de los pequeños y medianos agricultores, la Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero realizará control político al anunciado cierre de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP).
A través de esta entidad, el Estado compraba gran parte de la producción, en salvaguarda de la política de precios a nivel de fincas, con lo que se evitaba que los intermediarios abusen de los pequeños y medianos productores, pagando precios por debajo de los oficiales.
La mesa parlamentaria convocará, para la próxima semana, al gerente de la UNA, Farid Saud, para que explique el proceso de eliminación de la empresa pública, el destino de los silos (bodegas) regentados por la entidad, que actualmente albergan la producción de productos como arroz, maíz, entre otros, comprados a los agricultores del país.
Deberá informar también qué organismo se encargará del almacenamiento y comercialización de productos agropecuarios; administración de la reserva estratégica de los mismos; comercialización y distribución de insumos; desarrollo e implementación de actividades de adquisición, almacenamiento, conservación y comercialización de productos agropecuarios, equipos, maquinarias e insumos en el mercado interno y externo, de acuerdo al marco normativo nacional e internacional.
Los asambleístas del órgano legislativo aprobaron, igualmente, realizar seguimiento de la información remitida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en torno a las donaciones de kits alimenticios, realizadas por la referida cartera de Estado, ya que, a criterio de varios legisladores, faltan algunos datos respecto de la cantidad de productos, en unidades de peso y medida, así como los contactos de los proveedores y beneficiarios de las canastas de productos entregados en las distintas provincias del país.
Hay denuncias de que estos paquetes de alimentos, proporcionados de manera gratuita, eran comercializados.
Es necesario que el Ministerio disponga de información estadística para conocer con exactitud, en porcentajes, el universo de la población que ha sido beneficiada con estos programas, demandaron los comisionados.
La Comisión de Soberanía Alimentaria convocará al ministro de Comercio Exterior, Producción, Inversiones, Acuacultura y Pesca, Iván Ontaneda, así como al subsecretario de Pesca, con la finalidad de conocer sobre la aplicación de la Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca, así como el cumplimiento de los plazos para la promulgación de su reglamento.
Fuente: Asamblea Nacional.