El 16 de mayo se aprobó y un mes después el Ejecutivo la objetó, pero no fue analizada nuevamente por la Asamblea Nacional.
Punto Noticias.- Una vez que la Asamblea Nacional no dio trámite a las observaciones efectuadas por el Ejecutivo a la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, esta pasó por el Ministerio de la Ley. Es decir, ya es una normativa que entrará en vigencia.
Las reformas que realizó el Ejecutivo se centran, principalmente, en el artículo 30 que afecta directamente al Banco Central del Ecuador (BCE).
La Asamblea propuso que esta institución acceda a operaciones financieras para liquidez e intermediación financiera “siempre y cuando no provengan de deuda externa multilateral, proveedores, gobiernos extranjeros, ni de la banca nacional e internacional”. El Ejecutivo, en cambio, solicitó vía libre para que el Banco Central pueda adquirir liquidez por estos mecanismos.
Otra de las observaciones efectuadas por el Gobierno tiene relación con las negociaciones de la deuda pública. El Ministerio de Finanzas deberá “reducir progresivamente el indicador de deuda pública y otras obligaciones hasta el límite establecido en el artículo respectivo” y se considerarán los límites del 57% del PIB hasta el 2025, 45% del PIB hasta el 2030 y el 40% hasta el 2032 y en adelante.
A mediados de mayo, con 72 votos positivos, 63 negativos y 2 en blanco, el Pleno de la Legislatura aprobó la denominada Ley de las Finanzas Públicas. Un mes después, el Ejecutivo envió sus objeciones y este 16 de julio pasará a ser parte de la normativa ecuatoriana.
Fuente: Radio La Calle, Asamblea Nacional, redes sociales