En 2018 se realizó el último estudio sobre la desnutrición crónica infantil. El objetivo es conseguir datos específicos para establecer una política pública y, con recursos, combatir este problema.

Punto Noticias. En la segunda quincena de febrero el país podrá conocer los resultados de la primera encuesta especializada de desnutrición crónica infantil. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) inició en abril de 2022 con el proceso para encuestar a más de 23 mil niños de 0 a cinco años.

Roberto Castillo, director del INEC, explicó que la encuesta se aplica en todo el país, a través de una muestra aleatoria. “Sin datos no podemos combatir este problema. Por eso empezamos desde abril del año anterior con esta encuesta”, agregó.

¿Cómo se va a medir este indicador?

Un equipo de censistas, conformado por tres personas, llegará a los hogares seleccionados como muestra para medir varios factores que influyen en la nutrición de los niños. Se tomarán muestras de agua para evaluar su calidad, sobre todo, la presencia de la bacteria e.coli y los niveles de cloro. También tomarán muestras de sangre para conocer los niveles de hemoglobina, se registrará el peso, la talla y se realizará una prueba cognitiva.

En 2018 fue la última vez que se realizó está encuesta y los datos no eran alentadores. El 27% de niños menores de dos años a nivel nacional tenían desnutrición crónica. En el sector rural había mayor presencia que en el urbano, aunque su diferencia era mínima.

Fanny Montero vive con su hijo de tres años, en Puembo. Ella espera que este tipo de encuestas sea un trabajo continuo y permanente por la salud de los más pequeños del hogar.

Hasta el momento, se han encuestado a 10.752 niños y niñas a nivel nacional y la meta es llegar a los 23 mil. Los primeros resultados -nacional, urbano y rural- se conocerán en febrero y los datos más desagregados se tendrán para junio de este año. El objetivo es que el Gobierno establezca una política pública y se atienda, con recursos, el combate a este problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *