La Contraloría tiene previsto presentar un borrador de un examen la próxima semana. Mientras, la Fiscalía investiga la documentación.
Punto Noticias.- Al menos 71 contratos de la Prefectura del Guayas presentarían irregularidades en los procesos de adjudicación.
Equipos técnicos de la Fiscalía, Contraloría y de la misma institución revisan una serie de documentos para determinar si existen inconsistencias y en estos más de 70 contratos no se habrían encontrado respaldos legales, documentación física ni tampoco aparecen las actas que indiquen el cumplimiento de las obras.
Asimismo, en los archivos de la Prefectura permanecen adjudicaciones inconclusas, desde el 2002 hasta el 2020. Los primeros análisis revelan que hasta el 2016 se concretaron 38 licitaciones, por un monto total de USD 7,7 millones. De esa cifra, la institución entregó como parte de anticipos USD 3,9 millones.
Mientras, desde el 2016 hasta el 2020 se firmaron 33 adjudicaciones. El perjuicio económico por estos casos aún está por determinarse.
Al momento, la Fiscalía y la Contraloría tienen en su poder esos documentos de los cuales se deslindó información de que se habrían realizado licitaciones con empresas fantasmas.
Por esos hechos, el próximo 22 de octubre se realizará una audiencia preparatoria de juicio en contra de 12 personas. Entre ellas están familiares y exfuncionarios del fallecido Carlos Luis Morales, exprefecto del Guayas.
Durante estos meses, 100 trabajadores de la Prefectura han sido separados por sospechas de actos de corrupción.
La actual prefecta del Guayas, Susana González, señaló que ha pedido a la Contraloría que se realicen dos exámenes especiales. El borrador de uno de esos informes se conocerá la próxima semana.
La autoridad de la provincia manifestó que también existe la necesidad de imponer multas a las empresas contratistas incumplidas.
Este tema al interior de la Prefectura del Guayas no es nuevo. En los archivos de Contratación Pública se hallaron sanciones a 21 contratistas en 14 años. Los valores por estos conceptos alcanzaron los USD 2,4 millones. Pero no hay documentos que respalden que ese dinero entró a las arcas de la institución. Situación que es investigada por la Fiscalía.
Fuente: El Comercio, redes sociales