Marco Acuña destacó que una de las cosas que debe hacerse para mejorar el sector energético, es su reinstitucionalización, además de revisar los incentivos que reciben las empresas en sus tarifas.
Marco Acuña, presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichincha, indicó que, hasta el momento, el estiaje le está costando al país USD 600 millones, todo porque pese a las alertas, el gobierno de Guillermo Lasso no hizo nada para prevenir.
“Se han implementado medidas que debieron hacerse hace más de un año cuando se tenía previsto el estiaje”, agregó.
Acuña indicó que la mayor parte de los USD 600 millones representan un gasto, cuando bien pudo ser una total inversión para fortalecer el campo energético del Ecuador, para que de esa manera el país no este en el apuro de comprar el servicio a Colombia, Perú o a privados.
En todo caso, el ingeniero detalló que el régimen ya incorporó generadores para la Central Térmica Esmeraldas, que tiene capacidad de 1 800 megavatios, pero operaba con 800 MW. Además, se ha importado energía desde Perú, que es una conexión puntual para el sur del país con 35 MW.
“A esta altura deberíamos tener una conexión real con Perú por encima de los 500 kilovatios”, detalló.
Y es que, según el Plan Maestro de Electrificación, que nunca se cumplió, se preveía llegar los 500 KW para tener un potencial enérgico mayor que permita importar y exportar energía a nivel regional.
“La idea global era llegar a conectarnos con Chile y formar un sistema energético fuerte, pero no se invirtió”, puntualizó.
Otra de las fuentes de energía de las cuales se está proveyendo Ecuador, por el estiaje, es de Colombia y le cuesta al país USD 0,60 el kilovatio hora, porque no viene del gobierno del vecino país, sino del mercado spot.
“La otra parte es la compra que hará la Empresa Eléctrica Quito bajo el andamiaje legal que impulsaron los gobiernos de Guillermo Lasso y Lenín Moreno. Aquí se busca privilegiar a la inversión privada”, puntualizó.
La Empresa Eléctrica Quito buscará comprar energía por 135 días. El proceso inició el 2 de noviembre y se espera concretarlo hasta el 17 del mismo mes, sin embargo, según Marco Acuña, la energía terminará incorporándose cuando el país ya haya pasado la situación más crítica.
Medidas urgentes
Marco Acuña destacó que una de las cosas que debe hacerse para mejorar el sector energético, es su reinstitucionalización, pues actualmente está bajo la tutela de un ministerio que abarca a diferentes sectores estratégicos y esto ha impedido tomar decisiones oportunas y adecuadas.
Asimismo, el especialista instó a revisar las tarifas de los sectores productivos, pues se han otorgado beneficios a la minería, industria y comercio a cambio de generar empleo.
“Hay que hacer estudio adecuado para que el sector eléctrico pueda ser rentable”, aseveró.