Ciudadanos cuentan que los delincuentes roban partes de los vehículos a plena luz del día en La Floresta, en Quito.
Punto Noticias.- Los robos y asaltos se han vuelto frecuentes en la Mallorca, en La Floresta, centro norte de Quito. El miércoles 27 de marzo de este 2024, a la 13:42, mientras unos transeúntes buscaban dónde almorzar, cuatro ladrones robaban el cerebro de un carro Peugeot 206.
En un video de seguridad se ve que los delincuentes llegan en un carro Aveo blanco, sin placas. De él se bajan tres hombres, con mascarillas y gorras. Espían alrededor y se acercan al vehículo. En un minuto, lo abren y se roban el cerebro.
En medio del robo, dos jóvenes pasaban por el lugar. Intentaron pedir ayuda a los vecinos, pero un delincuente los encaró. “Date la vuelta o te meto un tiro”, amenazó uno de los ladrones y les enseñó una pistola. Luego los delincuentes se subieron al carro blanco, con el equipo robado y se fugaron.
No es el único caso. El martes 27 de febrero, en las calles Guipuzcoa y Mallorca, delincuentes robaron la radio, el aire acondicionado y las plumas de otro vehículo. “Fue un robo que me dejó muy preocupado porque, días antes, me poncharon las llantas en tres ocasiones. Y el día que se abrieron mi carro, me volvieron a dañar la llanta”, indicó la víctima.
Cifras de delitos
El coronel de Policía, Mauricio León, señaló que, pese a estos relatos, las cifras de inseguridad en el sector supuestamente se han reducido. Así señaló que La Floresta pertenece al distrito Manuela Sáenz, de la parroquia Itchimbía, donde la reducción es del 15% de los delitos, respecto al año anterior.
De enero al 1 de abril del 2023 hubo 223 delitos. Mientras que, en el mismo periodo, este 2024, se registraron 158 delitos. Es decir, 65 eventos delictivos menos. “Se han tenido buenos resultados debido a la cantidad de operativos que se han realizado, en todo el distrito”. El coronel de Policía León indicó que estas estadísticas se basan en las denuncias presentadas al 911 y a la Fiscalía.
Sin embargo, no todos los ciudadanos presentan sus denuncias, por temor y porque no confían en los resultados. En la Mallorca, incluso desde antes de las 07:00, motociclistas observan a posibles víctimas.
Vehículos y más bienes robados en La Floresta
En el chat comunitario de La Floresta, las personas denuncian los robos a transeúntes, moradores, a casas o locales comerciales. En los mensajes se observa a motociclistas que asaltan en la vía pública, los delincuentes también van en autos con los vidrios polarizados.
El coronel León explica el modus operandi: los delincuentes transitan en carros con inhibidores de señal y llevan un control madre de los vehículos, especialmente japoneses. Con estos equipos anulan la alarma de los carros y los abren para robarlos.
Frente a este escenario, señala que, a más de los operativos policiales, debe haber más operativos de los agentes de tránsito. “Esto evitaría asaltos y robos porque hay gran cantidad de vehículos sin placas, ¿y cómo circulan? Hay gran cantidad de vehículos polarizados, ¿y cómo circulan? Eso no es un control de Policía Nacional, es control de la AMT”, indicó.