El presidente Lasso asistió a la convención nacional del movimiento político.
Punto Noticias.- A un mes de la salida del Gobierno del presidente Guillermo Lasso, el Movimiento CREO celebró su convención nacional. El evento se desarrolló en el Coliseo Julio César Hidalgo, en Quito, la tarde de este miércoles 8 de noviembre de 2023.
Al encuentro llegó el presidente de la República, Guillermo Lasso, junto con integrantes de su Gabinete, como Juan Fernando Flores, consejero político; Ana Belén Cordero, secretaria anticorrupción; Patricio Donoso, ministro de Trabajo; Esteban Bernal, ministro de Inclusión y presidente del movimiento.
Los dirigentes del Movimiento CREO, que no tendrá representación en la nueva Asamblea Nacional, aseguraron que participarán en el proceso electoral del 2025. “Estamos más vivos que nunca. Estamos con fuerza y estamos comprometidos”, señaló Flores, desde una tarima. Flores fue legislador en la Asamblea que resultó disuelta por la muerte cruzada, emitida por Lasso.
En este evento una ciudadana, que se encontraba en el graderío, mostró un cartel, en donde señaló que era una “educadora sin sueldo”. Rápidamente un grupo de policías rodearon a la docente y la obligaron a retirarse del lugar.
🔴 #Atención | En el Coliseo Julio César Hidalgo, en #Quito, se concentran militantes y simpatizantes del Movimiento de Gobierno CREO, para participar de una convención nacional. En el lugar se encuentran integrantes del Gabinete del presidente Lasso como Juan Fernando Flores,… pic.twitter.com/RcqTQunUMl
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) November 8, 2023
Los dirigentes y militantes del movimiento político hablaron sobre el mecanismo de muerte cruzada, que aplicó Lasso para disolver la Asamblea, en mayo de 2023. A esta medida la consideraron como una decisión “democrática”. Mientras que el presidente Lasso consideró que fue “víctima de un boicot” por parte de la disuelta Asamblea. El mandatario además calificó al juicio político planteado en su contra como “falso”.
Sin embargo, la Fiscalía General del Estado investiga los casos Encuentro y León de Troya, como parte de una estructura de corrupción sistemática en contra de la administración pública. Uno de los principales implicados es Danilo Carrera, cuñado del presidente Lasso. El 30 de octubre, la Fiscalía anunció que encontraron nexos entre los dos casos, por lo que decidió unificarlos en uno solo, llamado Encuentro.
En principio, el medio digital La Posta develó una supuesta corrupción en el nombramiento de ministros y más funcionarios en empresas públicas, en el que habría participado Danilo Carrera y también Rubén Cherres, quien fue asesinado los últimos días de marzo. Ambos personajes también tendrían relación con el caso León de Troya, como se denominó a un informe de la Policía, sobre la mafia albanesa en Ecuador.