Luego de la sesión del Consejo Metropolitano de Quito, en donde se analizó la posibilidad de un incremento en el valor del pasaje urbano de 0.25 a 0.30 centavos, no se aprobó la propuesta de dicha alza.
La proposición del alza, fue expuesta por Darío Tapia, secretario de la Comisión de Movilidad. Tras la muestra, varios concejales se quejaron de que el documento que les fue entregado, no coincidió con la presentación del secretario y que estaba incompleto.
Simultáneamente, los concejales recordaron que si la ordenanza no se aprueba en segundo debate, el tema quedará congelado por un año.
José Santamaría presidente de la Cámara de Transporte, dijo. “Me siento humillado y marginado. No es posible que argumentando problemas de procedimiento no se de paso al alza».
Las bases de los transportistas, al conocer la resolución, se declararon en resistencia y anunciaron que a partir de las 00:00 del viernes 25 de agosto, se suspenderá el servicio por falta de recursos económicos.
Jorge Yánez, dirigente de los transportistas, indicó que los representantes de las 62 operadoras, se dirigirán a partir de las 16:00 a la Secretaría de Movilidad, para entregar sus permisos de operación. “Sabemos que la Constitución prohíbe paralizar un servicio público, por ello entregaremos los permisos”. expresó. (La Hora/El Comercio)
Escrito por Daniela Escobar