Lavinia Valbonesi, esposa de Daniel Noboa, habló sobre su proyecto para ayudar a mujeres víctimas de violencia. Y de su interés por cambiar la imagen de la primera dama en Ecuador.
Lavinia dice estar emocionada, por cada oportunidad que tiene para dar a conocer su proyecto de rescate de mujeres y niños en situación de violencia. Resaltó que impulsa esta iniciativa de la mano del Ministerio de la Mujer. Y que todo empezó cuando iba con las brigadas, a los recorridos con su esposo, el presidente Daniel Noboa.
«El denominador común era ver a mujeres y niños víctimas de violencia. Las estadísticas son altas: siete de cada 10 mujeres sufre algún tipo de violencia», detalló en entrevista con Radio Forever, de Guayaquil, ayer, jueves 14 de marzo del 2024.
«No sé si yo seré ese precedente, para que el puesto de primera dama sea más reconocido. No ese adorno que está al lado del esposo, por más que a veces las primeras damas no tenían mucha exposición, tengo el puesto más importante», dijo Lavinia Valbonesi. También que le gustaría que todos los que puedan apoyar ese proyecto se unan.
En la entrevista, Lavinia Valbonesi reiteró que la primera dama no es una funcionaria pública y que no tiene recursos, pero dijo que tiene asesoras. Ella, comentó, es el corazón, y las asesoras, el cerebro.
¿De qué trata el proyecto, que impulsa Lavinia Valbonesi?
El proyecto de la esposa del presidente Noboa es sobre capacitación para mujeres, víctimas de violencia. «Lo estoy haciendo de la mano del Ministerio de la Mujer, que me ha permitido entrar a los diferentes centros de acogida, centros violeta, en donde se acoge a víctimas».
Según dijo en la entrevista, Lavinia Valbonesi se propone erradicar la violencia con educación y prevención. «Las mujeres, mamás, abuelas y niños no saben cuáles son sus derechos y un límite y no saben cómo manejar ese tipo de situaciones. No tienen cómo sacar a sus hijos adelante, por lo que aguantan el golpe, el maltrato».
Por eso, Lavinia Valbonesi dijo que buscan, «educar a las mujeres en los diferentes centros del Ministerio de la Mujer, para darles el empoderamiento. Pasa el tiempo y si uno no siente que está independiente, va a volver al círculo, queremos educarlas para cortar el círculo de violencia».
Lavinia Valbonesi aseguró que ofrecerán «capacitación 100% gratuita; deberán acercarse a los centros (casas) de acogida del Ministerio de la Mujer; les vamos a dar tabletas, vamos a equipar con Internet y quienes no duerman en los centros de acogida podrán llevarse las tabletas. A quienes completen el curso les vamos a posicionar en un trabajo».
Además, Valbonesi dijo que Joe Biden, esposa del Presidente de Estados Unidos, se emocionó con su iniciativa y que, «quieren crear una alianza entre primeras damas de toda Latinoamérica. Es un problema a nivel mundial, algo tan fácil como educar a la mujer. Lo más doloroso es cuando una madre es víctima de violencia, es una cadena, hijos y nietos terminan siendo víctimas».
La realidad de las casas de acogida
En Ecuador existe una Red de Casas de Acogida, que funcionan con cierto apoyo del Estado. Sin embargo, año tras año, la preocupación de quienes las dirigen es obtener a tiempo el presupuesto estatal. En esos espacios, además de brindar refugio a las mujeres, se las impulsa con proyectos para que puedan tener emprendimientos y salir adelante.
El 7 de marzo del 2024, el Gobierno hizo oficial la declaratoria de las casas de acogida y centros de atención como servicios esenciales.
¿Vives violencia? ¡Busca ayuda!🫂
Hoy compartimos los números de atención de las #CasasDeAcogida de la región Sierra#Carchi#Pichincha#Cotopaxi #Cañar#Azuay
💾 No olvides guardar y 🔄 compartir porque #LasCasasDeAcogidaNosSalvan
💜💜💜 pic.twitter.com/Yu9tgO2y3r
— Red Nacional de Casas de Acogida (@RCasasAcogidaEC) March 5, 2024
¿Sabes qué es una casa de acogida? 🏡
¿Sabes qué servicios pueden brindar?🙌
👇 #LasCasasDeAcogidaNosSalvan pic.twitter.com/b28L1sukzx
— Red Nacional de Casas de Acogida (@RCasasAcogidaEC) February 19, 2024