La organización 1800 migrante señala que 4 de los 22 ecuatorianos que se movilizaban en el bus que se volcó en Panamá habrían fallecido.

El informe presentado por la organización 1800 Migrante trae datos recopilados de familiares de las victimas que viajaban en el autobús, que cayó al precipicio a las 04:00 de la madrugada de este 15 de febrero de 2023, en Gualaca. Es una ciudad de Chiriquí en Panamá, cerca de la frontera con Costa Rica.

Según detalla la organización, cuatro personas habrían fallecido, entre ellas un niño de 10 años. Además, específica que los migrantes que se movilizaban en el autobús eran de Quito, Ambato e Imbabura.

Víctimas mortales

En el autobús viajaban 66 migrantes. Las autoridades panameñas indicaron que el siniestro dejó 40 fallecidos, aunque no especificaron sus nacionalidades. Mientras que la Cancillería, hasta el momento, ha confirmado que 22 ecuatorianos viajaban en el autobús: cinco mujeres, nueve hombres, cuatro niños y cuatro adolescentes; siete estarían heridos.

Entre los heridos confirmados por las autoridades de Panamá, hay una decena de niños de entre 5 y 11 años, tres de los cuales se encontraban en condición crítica; en total, 20 menores viajaban en el transporte.

La ruta de Darién hasta Estados Unidos

Panamá se ha convertido en una estación para los migrantes que cruzan de forma irregular la selva del Darién en su ruta para llegar hasta Estados Unidos. En Chiriquí existen estaciones, en donde los viajeros reciben asistencia de salud y alimentación, para después ser trasladados en buses hasta la frontera con Costa Rica y que puedan continuar con su travesía.

En diciembre de 2022, 29 356 migrantes ecuatorianos cruzaron el mortal paso del Darién, solo en enero de este año se cuentan 6 352 ciudadanos que han usado este paso para llegar a Norteamérica. Así, Ecuador es el segundo país que más migrantes registra Panamá en este paso por sus fronteras, solo por debajo de Haití, incluso superando a Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *