Estas disposiciones eran dadas directamente por Celi o por sus personas de confianza.
Luis Miño, Director Nacional de Responsabilidades de la Contraloría General del Estado, reveló que, por disposición directa y verbal, de Pablo Celi de la Torre, desvaneció cuatro glosas a Nolimit, empresa contratista de Petroecuador, y 15 glosas más, principalmente a empresas de telecomunicaciones.
Miño contó que, dentro de la Contraloría, Pablo Celi nombraba temporalmente a funcionarios en el cargo de subcontralor subrogante para que eliminen glosas y los amenazaba con despedirlos o iniciar sumarios administrativos, si no acataban sus órdenes.
El Director Nacional de Responsabilidades de la CGE también subrayó que existían disposiciones verbales directas, por parte de Pablo Celi, para que se eliminen glosas a ciertas empresas.
Él reconoció que eliminó 4 glosas a la empresa Nolimit y 15 glosas más, desde que Pablo Celi se autoproclamó Contralor del Estado. La mayoría de glosas que eliminó fue a empresas de Telecomunicaciones.
Nelson Dueñas, quien también estuvo encargado de la Subcontraloría, confirmó que las disposiciones, para desvanecer glosas, eran dadas directamente por Pablo Celi o por sus personas de confianza.
“No puedo precisar el número exacto de las resoluciones que firmé desvaneciendo responsabilidades. En ocasiones el doctor Daniel Fernández de Córdova venía personalmente a mi despacho a decirme que habían resoluciones que yo debía firmar por disposición del doctor Pablo Celi, contralor general subrogante”.
Fuente: Fiscalía – El Comercio