A quienes deseen invertir en Ecuador bajo los decretos-ley, deben saber que está situación es anómala y no les garantiza seguridad jurídica, agregó
Vivian Idrovo, abogada y coordinadora de la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos, calificó de preocupante la coyuntura que vive el Ecuador, luego de la que Corte Constitucional resolviera que no tiene competencia para pronunciarse respecto a la verificación de la muerte cruzada decretada por el Ejecutivo.
“La Corte Constitucional ha demostrado una vez más que no logra controlar la Constitución y deja que las Fuerzas Armadas definan lo que es constitucional o no».
Enfatizó en que el régimen tiene antecedentes de abuso de sus facultades constitucionales y la Corte ha mostrado obsecuencia en ello, por lo que ahora con los decretos-ley, en materia económica, no se puede esperar mayor control de los jueces, de ahí que se hace indispensable la veeduría ciudadana.
“Estamos vigilantes a los decretos que se emitan disfrazados de facultades ordinarias para legislar en materias en las que no tienen competencia”
Mencionó que no hay norma en la que se explique cómo sería el control de la Corte si de forma o de fondo o cómo se van a resolver los decretos. Reiteró que ahora se deben fortalecer las plataformas de alianzas y de vigilancia permanente en territorios: “Allí la situación no es fácil para las organizaciones de la sociedad civil”.
Idrovo hizo un llamado a las personas o empresas interesadas en invertir en Ecuador, en función de los decretos – ley, pues deben ser conscientes de que la situación es anómala y por tanto lo dictaminado en estos meses no les garantiza seguridad jurídica.