En otros momentos era medio posible subsidiar porque el Estado tenía recursos para maniobrar, pero hoy tenemos un Estado quebrado, agregó Jorge Luis Hidalgo.
Jorge Luis Hidalgo, consultor energético, señaló que el problema de origen que llevó al país a los apagones, es la pésima recaudación de la tarifa eléctrica, pues no resulta suficiente para hacer el mantenimiento y tomar las acciones necesarias que garanticen la operatividad de la infraestructura existente e impulsar nuevas inversiones.
Hidalgo cuestionó cómo es que se siguen manteniendo subsidios eléctricos a las empresas mineras, que llegan a pagar USD 0,05 el kilovatio hora, desde hace seis años.
El consultor mencionó que esto inició en el Gobierno de Lenín Moreno, con la entonces ministra de Energía Eva García, donde incluso se entregaba dos subsidios a los industriales, esto último ya fue derogado en la administración de Guillermo Lasso.
“En otros momentos era medio posible subsidiar porque el Estado tenía recursos para maniobrar, pero hoy tenemos un Estado quebrado”, acotó.
Jorge Luis Hidalgo destacó que este tipo de subsidios genera un hueco de USD 600 millones en el sector eléctrico porque tampoco es financiado por el Ministerio de Economía. A esa cifra se suman USD 288 millones que Ecuador ha pagado a Colombia para importar energía y al enos USD 200 millones más, por compra de diésel para hacer funcionar las termoeléctricas.
“No se puede sostener un sistema eléctrico así”, criticó.
Hidalgo subrayó que las empresas mineras no pueden decir que están colaborando con el país porque están usando sus propias plantas de energía, pues incluso para hacer eso, se están beneficiando de diésel subsidiado.