Indicó que el GADPP solicitó mayor control en las compras públicas desde el 20 de abril
La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, dio una rueda de prensa virtual para hablar sobre el proceso de compras realizadas por Gobierno de la provincia durante la emergencia sanitaria.
En este sentido, explicó que las acusaciones de presunto sobreprecio son falsas y que debido a la falta de regulación por parte del Sercop y el Gobierno Central permiten a los proveedores especular con los precios de estos insumos.
En primera instancia, la prefecta de Pichincha manifestó que el costo de cada termómetro ha variado durante la emergencia sanitaria, pero en el proceso de compra se eligió a la oferta más económica.
Además, recalcó que existe escasez de estos aparatos en el mercado por las características que se necesitan para su compra.
“En el mercado existen termómetros con valores inferiores, los cuales tienen características técnicas diferentes a los requeridos por Pichincha Humana. Este artículo contiene una sonda de sensor infrarrojo que permite medir la temperatura corporal rápidamente, tiene visualización rápida y pantalla lcd”.
🔴#ATENCIÓN | Paola Pabón: 🗣️ "Hemos pedido proformas para termómetros computarizados (…) estamos haciendo la valoración, estamos esperando que el SERCOP pueda catalogar estos productos. El Gobierno Nacional tiene la tarea de parar la especulación". pic.twitter.com/nsiAiqvvgB
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) June 10, 2020
De la misma manera, desmintió las acusaciones de Diario El Comercio y aclaró que este proceso no forma parte de la investigación que inició la Fiscalía.
🔴 #ATENCIÓN | @PaolaPabonC sobre el supuesto sobreprecio en la adquisición de termómetros publicado por Diario El Comercio. 🗣️ "El proceso no está siendo sujeto de investigación en Fiscalía, el que supuestamente está siendo investigado es el de las bolsas para cadáveres". pic.twitter.com/bRJDQl7oOJ
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) June 10, 2020
Por otra parte, explicó que al momento que se sacaron varios insumos médicos del catálogo de compras del Sercop, los proveedores especularon con los precios y eso se da por la falta de regulación del Gobierno Central.
“Haber sacado insumos médicos del catálogo permite que se especulen con los precios, por eso, desde el 20 de abril pedimos que se controlen estos valores”, indicó la prefecta.