El presupuesto para el próximo año no cuenta con los recursos suficientes para erradicar la violencia contra la mujer, reclamaron asambleístas
Punto Noticias. La moción para aprobar la Proforma Presupuestaria 2020, con las recomendaciones de la Comisión de Desarrollo Económico, alcanzó 65 votos, 27 negativos y 27 abstenciones, cuando se necesitaban 90 para su aprobación. Por ello, el presupuesto que envió el Ejecutivo, por segunda ocasión, entra en vigencia por el ministerio de la Ley, sin las observaciones del Legislativo. La proforma asciende a USD $35.498,42 millones.
“Hubiera sido interesante que se apruebe el presupuesto, pero con recomendaciones y observaciones. Ahora entra el presupuesto sin las recomendaciones que se hicieron”, lamentó Estaban Albornoz (AP), presidente de la Comisión que trató la proforma.
El pasado 8 de diciembre, la Asamblea Nacional recibió la respuesta del Ejecutivo a las observaciones que la Asamblea realizó a la proforma presupuestaria de 2020. Hoy, el Pleno Legislativo debatió el informe que realizó la Comisión de Desarrollo Económico.
“Definitivamente no sirve de nada las observaciones que hicimos, que eran muy pertinentes y que el Ejecutivo tenía que revisar e incorporar, pero no se dio”, criticó Albornoz.
El presupuesto de 2020 es menor que el de 2019 en USD 1.184 millones. El pasado 27 de noviembre, la Asamblea decidió devolver la Proforma al Ejecutivo, con 17 observaciones. El Presidente Moreno acogió solo dos observaciones.
La Bancada de la Revolución Ciudadana, comentó Marcela Aguiñaga, votó en contra del presupuesto porque, dijo, disminuye el presupuesto en salud y educación, representa retrocesos en derechos al no asignar suficientes recursos para erradicar violencia contra mujeres, entre otras afectaciones.
Fuente: Asamblea Nacional