El Secob y la Presidencia de la República aumentarán sus presupuestos.
Punto Noticias.- Una vez que en la Asamblea Nacional, la Proforma Presupuestaria de 2020 no logró consensos, esta entrará en vigencia por el ministerio de la Ley y con ello se anticipa la reducción de gastos en 97 de las 155 entidades del Estado, pero en 57 entes, los presupuestos sufrirán un incremento. Entre ellos, están el Servicio de Contratación de Obras Públicas (Secob), cuyo rubro se multiplicará más de siete veces, y el de la Presidencia se incrementará en 6 millones de dólares más para el pago de sueldos.
Según el plan de gastos, solo se puede modificar hasta en un 15%, pero el Gobierno plantea poner un techo más bajo cuando presente las reformas al Código de Planificación y Finanzas Públicas el próximo año.
Si bien, los asambleístas plantearon al Gobierno que priorice y racionalice los egresos para fortalecer a cada función del Estado y se elabore un plan de contingencia en caso de que no se logre la monetización o concesión de activos estatales a privados por USD 2 000 millones, la última palabra la tiene el Ejecutivo.
Las entidades con recortes más importantes son en instituciones como Planifica Ecuador (antes Senplades), el Consejo Nacional Electoral, la Secretaría del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, la Universidad Nacional de Educación y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos. En Planifica Ecuador, uno de los gastos que más se recorta es el de salarios, que pasa de USD 13,8 millones en la Proforma del 2019 a USD 4,8 millones para el próximo año. Y el mayor ajuste, en el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos es de inversión.
Diego Olmedo, analista económico, señaló que los ajustes que plantea el Gobierno a los presupuestos de las entidades no son suficientes, porque el Presupuesto tiene un déficit de casi USD 3 500 millones.
Acotó que las entidades con más recortes tienen poco peso en el presupuesto estatal y mencionó que representan solo el 2,2% de los gastos totales asignados a los 155 entes. Mientras que, las 10 entidades con más incremento de presupuestos representan el 2,9%. Algo que para el analista es contradictorio.
El Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud y el de Inclusión Económica y Social representan el 67% de lo destinado el próximo año.
En cambio, las instituciones que registran incrementos más fuertes en la Proforma son el Secob, la Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Amazónica, la Autoridad Portuaria de Manta, la Presidencia de la República y el Ministerio de Finanzas.
En Secob, la asignación pasa de USD 8 millones aprobados para este año a USD 58,8 millones para el siguiente. La entidad explicó que este aumento se debe a que Finanzas asignó USD 52 millones como “presupuesto virtual” para la amortización proporcional de los anticipos entregados en años anteriores en planillas de contratación pública.
En el caso de la Presidencia, el monto crece por salarios. En 2019 se asignaron USD 10,8 millones a sueldos y en el 2020 se destinarán USD 16 millones. El gasto para bienes y servicios de consumo, que corresponde a gastos como arriendo y pago de servicios básicos, también crece y pasa de USD 4,04 millones a USD 21 millones.
Fuente: El Comercio, redes sociales