El proyecto de ley en materia energética es la segunda propuesta que envía Noboa, a la Asamblea, con carácter económico urgente.
Punto Noticias.– La Asamblea Nacional ya tiene el segundo proyecto de ley urgente en materia económica del gobierno de Daniel Noboa. Se trata del Proyecto de Ley de Competitividad Energética, que fue remitida al Legislativo, pasadas las 19:00, de este 20 de diciembre del 2023.
En este proyecto de ley, el Ejecutivo de transición repasa la crisis energética que atraviesa el país y proyecta pérdidas económicas superiores a los USD 600 millones, hasta finales de año.
La propuesta de Daniel Noboa Azin plantea reformas a varios cuerpos legales como a la Ley Orgánica de Eficiencia Energética.
🔴 #Atención | Presidente @DanielNoboaOk remitió a la @AsambleaEcuador el proyecto de Ley Orgánica de Competitividad Energética, con calificación urgente en materia económica, para su calificación, conocimiento, debate, discusión y aprobación. pic.twitter.com/1NKQjPsR4c
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) December 21, 2023
Asimismo, propone la creación de un fondo de eficiencia energética que abarque campañas de ahorro de electricidad, proyectos de recambios de equipos, maquinarias y electrodomésticos, así como la implementación de sistemas de gestión de energía.
Proyecto de Ley de Competitividad Energética busca, entre otras cosas, la autogeneración de energía, la transición energética, reducir los costos de electricidad y hacer al Ecuador más competitivo en el sector energético.
Este segundo proyecto de ley urgente en materia económica, que envía Noboa al Parlamento en menos de un mes de haber asumido la Presidencia, deberá ser tratado por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y revisado por la Unidad Técnica Legislativa, previo a su calificación.
De calificarse, se prevé que pase a la Comisión de Desarrollo Económico, que ya trató la reforma tributaria y que está presidida por Valentina Centeno, jefa de la bancada oficialista Acción Democrática Nacional.
Esta iniciativa, al ser urgente en materia económica, tiene 30 días para ser aprobada, modificada o negada en el Pleno de la legislatura; es decir, hasta el 20 de enero de 2024. De no hacerlo, pasaría por el Ministerio de La Ley.