El asambleísta Henry Kronfle espera que el Comité de Ética investigue estos casos y, sobre todo, si se ofrecieron prebendas.
Punto Noticias.- El Partido Social Cristiano (PSC) propone que se eleve al Pleno de la Asamblea Nacional las denuncias sobre qué es lo que hay detrás de los cambios de tiendas políticas o “camisetazos” de algunos legisladores.
En una entrevista radial, el asambleísta Henry Kronfle consideró que este nuevo Parlamento debe autodepurarse y empezar por fiscalizarse, sobre todo, cuando existen a más de los cambios de camiseta que se han dado, declaraciones ante los medios de comunicación realizadas por la asambleísta oficialista, Ana Belén Cordero, quien ha confesado que seguirán buscando fortalecer la bancada de CREO para obtener votos.
Ante este hecho, dijo que se debe investigar qué hay detrás de eso, qué se ofrece a cambio, debido a que durante el Gobierno anterior fueron los hospitales.
Kronfle señaló que al igual que este tipo de actuaciones de la legisladora Cordero se deben revisar las de los asambleístas que se fueron al oficialismo para conformar la Bancada Acuerdo Nacional (BAN) que hasta el momento tiene 26 integrantes, pero que estarían por sumar dos más.
En el caso del PSC, antes del primer mes de funcionamiento de la nueva Asamblea Nacional, perdió a cuatro legisladores: César Rohón (Guayas), Elías Jachero (Pastaza), María del Carmen Aquino (Santa Elena) y Gruber Zambrano (Santo Domingo de los Tsáchilas) y actualmente se mantiene con 14.
Sobre Rohón, Kronfle se limitó a decir que él pasó a ser independiente y que en su momento dio sus justificativos. Situación que no sucedió con otros legisladores que deben responder a la organización que los recibió.
En este contexto, manifestó que no se puede llegar al cargo defendiendo una agenda y una vez siendo parte de ella “virarse” para defender otra, porque eso es irse no solo en contra del apoyo que el pueblo le dio en las urnas, sino en contra de la ideología que promulgaba.
Esos casos, añadió, deberán ser analizados por el Pleno de la Asamblea para que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) instruya al Comité de Ética, con el fin de que inicie la investigación y sea nuevamente -en su momento- el Pleno el que tenga la última palabra.
Explicó que no hay que ver el por qué se fueron los legisladores del PSC, PK, ID, sino qué está detrás y que para eso es necesaria una fiscalización porque el “camisetazo” no es gratis.
Kronfle señaló que los asambleístas primero deben explicar su actuación ante el Comité de Ética si han recibido prebendas del Gobierno.
“Podríamos caer en presuntos actos de corrupción en una Asamblea que está iniciando su gestión, por lo que no podemos hacer como que no pasa nada”, aseveró.
Dijo que hay asambleístas que comenzaron como independientes y ahora están en el Gobierno. Se refirió en específico a Marcelo Cabrera, quien es ahora ministro de Transporte y ahora su reemplazo vota con la bancada de Acuerdo Nacional.
Se cuestionó sobre cuáles de estas conductas son éticas y cuáles no, para que se puedan establecer contravenciones o sanciones fuertes como una expulsión o destitución.
“Es una obligación de esta Asamblea no terminar como la anterior con un 3% de popularidad que significó el 97% de rechazo del pueblo por la fata de transparencia y por los actos de corrupción que no se denunciaron a tiempo”, subrayó.
Al ser consultado si el planteamiento del PSC tiene respaldo de otros sectores al interior del Legislativo, dijo que sí y que lo que se busca es que cada organización quede con gente de calidad, más que cantidad.
Comentó que los jefes de bancada mantienen reuniones sobre el manejo administrativo de la institución, pero también sobre cómo se va a trabajar en el Pleno las propuestas en beneficio del país.
Fuente: Teleradio, redes sociales