En la capital, el uso obligatorio de mascarilla rige desde el 7 de abril del 2020 y contempla una multa correspondiente a la cuarta parte un salario básico (USD $100) si se incumple la norma.
Punto Noticias: Con el fin de garantizar el cumplimiento de esta normativa, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, emitió una resolución para sancionar a quienes no utilicen mascarillas en los espacios públicos de la ciudad. La norma, que rige desde el 7 de abril, contempla una multa correspondiente a la cuarta parte un salario básico (USD 100). En caso de que existan reincidencias, esta se duplica.
En Quito las entidades de control son las encargadas de verificar que la población acate esta norma, en espacios públicos, y privados, así como en el interior de los vehículos.
De acuerdo con datos de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), desde que entró en vigencia la norma, se han registrado 8.163 personas sancionadas por no utilizar la mascarilla.
Una de las zonas más problemáticas y donde mayor irrespeto al uso de la mascarilla ha existido es en Calderón, en el norte de Quito, en este sector se han registrado 1.834 sanciones. También en las Administraciones Zonales de Quitumbe con 1.053 sanciones y de La Delicia con 1.045.
En el caso de las otras Administraciones, la Eugenio Espejo ha tenido 993 sancionados por no usar el tapabocas; Eloy Alfaro 744; Los Chillos 481; Manuela Sáenz 982; Tumbaco 990; y La Mariscal 33.
El uso de la mascarilla ha sido una medida fundamental para evitar la propagación del Covid-19 y debe ser cumplido de forma obligatoria a escala nacional.
Este jueves 16 de julio del 2020 se reportaron 10.208 contagios de Covid-19 en la capital. (C.D.A.)
FUENTE: El Comercio