Por el examen del ente de control se notificó al funcionario con su destitución; mientras el centro de estudios lo respalda y anunció con emprender acciones legales.
Punto Noticias.- Tras los resultados de un examen de Contraloría, el rector de la Universidad Técnica de Manabí, Vicente Félix Véliz Briones, fue notificado oficialmente con su destitución del cargo.
La sanción es parte de las conclusiones del informe aprobado el 28 de marzo de 2019, por el ente de control, en el que se examinaron los procesos de contratación de obras bajo procedimientos de régimen común y de emergencia; procedimiento especial de compra de bienes inmuebles; y, análisis de denuncias entre el 1 de enero de 2015 y el 30 de abril de 2018.
Adicionalmente, se remitió el Informe con Indicios de Responsabilidad Penal (IRP) a la Fiscalía para la indagación previa.
Como parte de las acciones de control realizadas se determinaron responsabilidades civiles por USD 3 750 326 y sanciones administrativas por USD 13 834.
Los auditores de la Contraloría constataron que el rector había adjudicado seis contratos por emergencia para la construcción y reconstrucción de edificios, a través de notificación directa. Esto se había dado “sin verificar que los contratistas cumplieran con los requisitos mínimos para ejecutar los trabajos”.
Además, se determinó que se había garantizado que los contratistas cuenten con el personal y equipos para ejecutar las obras de reconstrucción de edificios de varias sedes de la institución académica.
Asimismo, se observó que no se cumplieron todas las obras de reforzamiento estructural, como el edificio de Bienestar Estudiantil, donde solamente fueron construidas tres de las siete pantallas de hormigón armado detalladas en los planos.
Los técnicos comprobaron que el rector, omitiendo los procedimientos legales del Sistema Nacional de Contratación Pública, no justificó la necesidad de adquirir tres bienes inmuebles ubicados en Quito, cuya finalidad debió ser dar apoyo a las operaciones administrativas y organizativas de la modalidad a distancia, como tampoco verificó que las condiciones de estos espacios físicos fueran las adecuadas. Esta adquisición costó USD 486 900.
En relación a la entrega de becas, la auditoría observó que no hubo controles para asegurar que estos recursos se destinen al desarrollo de las tesis de los estudiantes, como se había planificado, sino que el valor injustificado de USD 84 980 fuera depositado en una cuenta particular de un proveedor.
En un comunicado publicado en Twitter, la Universidad Técnica de Manabí calificó que las acciones ejecutadas son arbitrarias y que presentarán los recursos legales en la sede administrativa y en los Tribunal Contencioso Administrativos para impugnar esta decisión.
La entidad aseguró que Véliz seguiría como rector porque así “lo señala la normativa y acorde a la voluntad de la familia universitaria”.
El centro educativo dijo que existe una clara intención de generar descrédito en época de campaña electoral, ya que Véliz sería el suegro de Andrés Arauz, precandidato a la Presidencia de la República por la coalición Unión por la Esperanza (UNES).
En su cuenta de Twitter, el expresidente Rafael Correa defendió a Véliz.
El funcionario fue embajador de Ecuador ante la República Islámica de Irán, durante el gobierno de Correa.
Fuente: El Universo, redes sociales