Según el calendario electoral, el escrutinio demorará 10 días y, a partir de ese momento, los partidos políticos pueden interponer recursos que crean necesarios ante el TCE.
Para este 23 de septiembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene previsto proclamar los resultados definitivos de la primera vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas.
De acuerdo con los datos divulgados en el mismo sitio web del CNE, hasta el momento, la candidata presidencial de la Revolución Ciudadana (RC), Luisa González, cuenta con 33,49% y Daniel Noboa, de la coalición Acción Democrática Nacional (ADN), tiene 23,47%.
Ellos serán quienes se disputen la jefatura del Ejecutivo en el balotaje del 15 de octubre, pero los números finales demoran, pues aún se deben revisar las actas “con novedades” o “con inconsistencias”, es decir, las cifras que no coinciden.
Lo mismo ocurre con los legisladores, que según lo publicado en la página oficial del CNE ya está prácticamente completo el conteo, aunque falta la revisión.
El movimiento de la Revolución Ciudadana tendrá la bancada más grande, con más de 50 representantes en la Asamblea Nacional, seguida por el movimiento Construye, el cual respalda al candidato asesinado Fernando Villavicencio, con al menos 27 escaños.
En los siguientes puestos estarán el Partido Social Cristiano y sus aliados, que consiguieron por ahora 17 curules, y la alianza ADN, de Noboa, con 12 puestos, de momento.
Según el calendario electoral, el escrutinio demorará 10 días, o sea, hasta el 30 de agosto y a partir de ese momento los partidos políticos pueden interponer recursos ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
Por esa razón es que el 23 de septiembre el CNE se proclamará oficialmente los ganadores y se convocará a la segunda vuelta para elegir al sucesor del actual mandatario, Guillermo Lasso, quien adelantó el fin de su mandato al decretar la muerte cruzada y disolver el legislativo.
Los comicios del pasado 20 de agosto confirmaron que la Revolución Ciudadana es el movimiento político más fuerte del país, cuya candidata presidencial quedó en primer lugar entre los ocho contendientes y garantizó una bancada parlamentaria numerosa, que la configura como la primera minoría en la Asamblea.
González ganó el voto en 14 provincias del país, mientras que Noboa quedó en primer lugar en seis territorios.