Autoridades informaron que hay un promedio de hasta 2.000 casos diarios. La ministra alertó que esta semana será la más grave.
Punto Noticias. Las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) brindaron nueva información sobre la situación epidemiológica del país, tras la acelerada escalada de contagios en el país. La ministra de Salud, Ximena Garzón, informó que solo durante la primera semana de enero se registraron 11.362 casos confirmados de COVID-19
La ministra señaló que la tasa de mortalidad, en casos confirmados, se mantiene similar desde la semana 50; es decir, desde diciembre. Son cuatro semanas seguidas con un promedio de 25 decesos. La semana anterior se registraron 23.
Sobre la positividad, dijo que se han realizado cerca de 15 mil pruebas antígenos en esta primera semana de enero, de las cuales, el 53% dieron positivo. Y de cerca de 20 mil pruebas PCR que se han realizado, 38% dieron positivo.
Dijo que esta semana será la más complicada en contagios. Además, mencionó que aún persiste la variante delta, que es la que más complicaciones da en hospitalización y en UCI. Espera que el ómicron desplace, la próxima semana, a la delta.
El viceministro de salud, José Ruales, explicó que el país está muy cerca de las cifras de contagiados diarios similares a las que se tuvo en los meses más duro de la pandemia.
Sobre la ocupación de camas, la ministra informó que, a nivel nacional, hay 13.65 camas en hospitalización, de las cuales, 609 están ocupadas. En cuidados intermedios, hay 97 y están 2 ocupadas y 2 personas en lista de espera. Mientras que en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) hay 473 camas instaladas, de las cuales, 304 están ocupadas.
Solo de las instalaciones del Ministerio de Salud, registran un 41% de ocupación en hospitalización, un 37% en cuidados intermedios y el 67% en UCI.