El artículo 121 del Código Orgánico de la Función Judicial señala que el servidor judicial que hubiese cesado en el puesto desempeñará funciones prorrogadas hasta ser legalmente reemplazado.
Punto Noticias.- Iván Saquicela no descarta en continuar en funciones prorrogadas, a pesar de que los tres años para los que fue designado como presidente de la Corte Nacional de Justicia concluyen el próximo 5 de febrero.
Durante una entrevista en A Primera Hora, Saquicela dijo que sigue legalmente en funciones y que su nombramiento concluye el 5 de febrero. Sin embargo, aclaró que -si hasta esa fecha no es reemplazado- permanecerá en funciones prorrogadas.
“En primer lugar no es aferrarse al cargo, sino que hubo un proceso de elecciones. Yo obtuve la mayoría de votos”, exclamó.
Si bien Saquicela consiguió, el pasado 26 de enero, nueve votos frente a los seis que logró Daniella Camacho, para ninguno de los dos fueron suficientes. Según el reglamento, se requieren 12 votos de los 15 jueces titulares que fueron convocados para la elección.
El titular de la Corte indicó que ha insistido a sus compañeros para que se vuelva a retomar la elección, pero si eso no sucede se mantendrá en funciones prorrogadas.
Hizo alusión al artículo 121 del Código Orgánico de la Función Judicial relacionado con las funciones prorrogadas.
La norma señala que los servidores judiciales que hubiesen cesado en el puesto desempeñarán funciones prorrogadas hasta ser legalmente reemplazados.
🔴#Atención | "Sigo legalmente en funciones, tengo un nombramiento hasta el 5 de febrero", menciona el presidente de la @CorteNacional. "En caso de no ser reemplazado (en elecciones de la CNJ), permaneceré en funciones prorrogadas", enfatiza @ivansaquicela.
Fuente: A Primera Hora pic.twitter.com/2aoDnysWTC— Radio Pichincha (@radio_pichincha) February 1, 2024