Los representantes de siete cantones de la provincia de Esmeraldas han afirmado que protestarán por el recorte del presupuesto a los municipios.
Punto Noticias: Tras una reunión mantenida la noche del martes 29 de septiembre de 2020, los siete alcaldes de la Provincia Verde decidieron adoptar medidas de protesta en contra de la reducción de las asignaciones presupuestarias que reciben del Estado.
El presidente de la Asociación de Municipalidades de Esmeraldas (AME) y alcalde de Rioverde, Joffre Quintero asegura que esa disminución de los recursos afecta el avance de las obras que estaban financiadas con parte de las asignaciones, pero también compromete el pago de sueldos a los empleados y trabajadores de los siete municipios.
Quintero dijo que para las 15:00 de este viernes 2 de octubre se ha convocado a una rueda de prensa en Las Palmas, para dar a conocer las acciones que ejecutarán por el recorte.
El alcalde encargado del cantón Esmeraldas, Silvio Burbano, explicó que hasta abril de 2020 la transferencia presupuestaria fue de USD 1,2 millones. La reducción, a partir de mayo, fue de USD 292,106.90, es decir, ahora reciben USD 969, 751.84.
A criterio del burgomaestre explicó que la reducción puede afectar el pago a los empleados y trabajadores, así como algunas obras programadas en Esmeraldas. “Nos preocupa porque solo este municipio debe pagar 10 fidecomisos que dejaron las pasadas administraciones”, señaló Burbano.
De acuerdo con los alcaldes, al Municipio de Quinindé se le recortó el 30%, a Atacames el 61%, a Eloy Alfaro el 44,6, a Rioverde el 42%, a San Lorenzo fue el 52% y a Muisne fue del 59% del total de las asignaciones que reciben todos los meses.
El presidente Regional de la AME de la Zona 1, Glen Arroyo, dijo que esta decisión liquida a los municipios de Esmeraldas, que reciben muy poco dinero para atender obras de desarrollo de sus cantones.. (C.D.A.)
FUENTE: El Comercio