El teniente de Policía afirmó que en el informe León de Troya hay pruebas que mostrarían nexos de la mafia albanesa con el exministro Manzano, el círculo cercano de Lasso y la familia Noboa.
Punto Noticias.- El teniente de Policía, Rodney Rengel, quien investigó el caso León de Troya, aseguró que existiría una relación entre el nombramiento de Bernardo Manzano en el Ministerio de Agricultura y la mafia albanesa. Según aseguró, la organización delincuencial habría pedido que Manzano sea ubicado en ese cargo, después de supuestamente entregar “dinero” para la campaña presidencial de Guillermo Lasso.
El acuerdo consistía en que la organización criminal podría colocar a funcionarios en altos puestos del Gobierno. Eso sostuvo Rengel, en una reunión con periodistas, desarrollada por Zoom, la tarde de este miércoles 11 de octubre. Agregó que, en el informe de este caso, existen “conversaciones”, a través de las que se evidencia que la mafia albanesa estaba interesada en el Ministerio de Agricultura, las Aduanas, BanEcuador, entre otras.
Al ser consultado en torno a ¿por qué Manzano fue a Agricultura?, Rengel respondió que él conoce del tema de exportaciones. Con él, «se buscaba aumentar los cupos, las exportaciones de banano de la Corporación Noboa, y tener mayores posibilidades de enviar sustancias sujetas a fiscalización».
🔴 #Atención | El teniente de la Policía, Rodney Rengel, quien investigó el caso León de Troya, asegura que entregó toda la información a @FiscaliaEcuador y a un medio de alcance internacional. "Me encuentro en la clandestinidad, a buen recaudo, me ha tocado enviar a mi familia… pic.twitter.com/WC0WAl3hyz
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) October 11, 2023
El 26 de septiembre, Rodney Rengel anunció a través de un video, que se ponía a buen recaudo. Temía por su vida. Entonces afirmó que él estuvo a cargo de investigar a la mafia albanesa en Ecuador, y que trabajó en el informe llamado León de Troya. Le pidieron cerrar el caso y él se negó, por lo que supuestamente es perseguido.
Esta tarde, Rengel mencionó que se puede comprobar lo del financiamiento a la campaña de Lasso, por parte de la mafia albanesa, ya que las pruebas (evidencias y transcripciones de llamadas telefónicas de los involucrados) se encuentran en el informe León de Troya.
Con estos antecedentes, indicó que la relación con la familia Noboa es evidente, ya que se vio cómo la familia del candidato presidencial celebró con Manzano “el paso a la segundo vuelta” electoral, entre otros invitados, que aparecen en fotografías.
Rengel aseguró que actualmente él se encuentra en la clandestinidad, “a buen recaudo”. Y su familia también salió del Ecuador, tras sentir que no recibió protección del Estado. Además, dijo que entregó toda la información del caso León de Troya a la Fiscalía y a un medio de alcance internacional.
En septiembre, desde la clandestinidad, Rengel señaló que en el 2021 le encargaron la investigación del caso León de Troya, junto al teniente coronel José Luis Erazo. Descubrieron los vínculos entre la mafia albanesa y el actual Gobierno, según dijo, y también que mientras realizaba su trabajo, el general Giovanni Ponce le dispuso cerrar el caso.
«Me opuse y él (el general Ponce) me indicó que esa investigación le iba a traer problemas al Presidente. Me opuse a cerrar el caso y fui perseguido, separado de la unidad en donde laboraba y trasladado a prestar servicios a lugares peligrosos, en el Guasmo Sur, en el Guayas, y luego al circuito La Guacharaca en Esmeraldas».
El caso León de Troya, que muestra supuestos vínculos del círculo cercano del presidente Lasso con la mafia albanesa, a través de su cuñado, Danilo Carrera, y su amigo, Rubén Cherres, se hizo público en los primeros meses del 2023. Este escándalo, más otro, denominado Gran Padrino o Caso Encuentro, hicieron que el mandatario emitiera el decreto de muerte cruzada.
La Policía Nacional, a través del excomandante General, Fausto Salinas, respondió que el caso está en manos de la Fiscalía.
Rengel afirmó que él alerto a las autoridades de amenazas contra la vida de Fernando Villavicencio, así como del periodista Andersson Boscán, pero no hubo respuestas.