El voto nulo obtuvo la mayoría en las elecciones para los vocales de la Junta Parroquial Rural de Calacalí. El TCE exige reformas al Código de la Democracia.
Este viernes 14 de abril de 2023, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) declaró la nulidad del proceso electoral en Calacalí, para elegir a los vocales de la Junta Parroquial Rural, ubicada al norte de Quito.
Los resultados mostraron que el voto nulo ganó con 1 882 votos, mientras que las cuatro listas inscritas solo sumaron 1 806 votos. De un total de 3 880 electores, el voto nulo obtuvo la mayoría.
En respuesta, el Pleno del TCE ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) convocar nuevas elecciones para la elección de los vocales de la Junta Parroquial Rural de Calacalí.
#SomosJusticiaElectoral | #URGENTE
El Pleno del @TCE_Ecuador en la Causa: sobre las elecciones de vocales de la JPR de Calacalí:
Resolvió:
1⃣Declarar la nulidad del proceso electoral convocado para elegir los vocales de Calacalí a partir de la etapa de democracia interna.
1/3 pic.twitter.com/jzTzCnfWlN— TCE Ecuador (@TCE_Ecuador) April 14, 2023
También se decidió extender el mandato de los actuales vocales rurales de Calacalí hasta que se entreguen las credenciales de los ganadores en un nuevo proceso electoral.
Además, el TCE instruyó a la Dirección de Asesoría Jurídica y a la Dirección de Investigación Contencioso Electoral para que preparen, en un plazo de 30 días, un proyecto de reforma al Código de la Democracia.